EMOLTV

Dudas de la oposición y aplausos en Chile Vamos: Reacciones a museo de la democracia anunciado por Piñera

Desde la coalición opositora llamaron a no utilizar esta iniciativa como una "suerte de empate al Museo de la Memoria", mientras que en el oficialismo apoyaron la idea para promover "el valor de la democracia".

19 de Agosto de 2018 | 20:05 | Por Camila Díaz, Pía Larrondo y Tomás Molina, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado". Con esas palabras, el Presidente, Sebastián Piñera, resaltó la importancia de la iniciativa que anunció esta mañana: la creación de un museo de la democracia. Esto, a juicio del Mandatario, a raíz de los "síntomas de encrispación, de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo" en el país.

Iniciativa que Piñera da a conocer a 47 días de que se conmemoren los 30 años del plebiscito en el que se recuperó la democracia en el país, sumado al debate en los últimos días que ha generado la reapertura de la discusión en torno a los derechos humanos.

Esto último por dictámenes de la Corte Suprema que han otorgado la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, además de la discusión por lo que representa el Museo de la Memoria, calificado por el ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas -en un libro publicado el 2016- como un "montaje", lo que terminó con su renuncia a 4 días de haber asumido en el cargo.

En ese contexto, parlamentarios de oposición y de la coalición gobernante reaccionaron rápidamente al museo anunciado por el Mandatario.

Oposición


"A mí lo que me preocupa son las frases con que Piñera, una vez más, se pretende relativizar el tema de los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura cívico militar", a Emol sostuvo la diputada Carmen Hertz (PC), miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

"Eso es preocupante. Seguir insistiendo en el tema del contexto, el porqué nos odiamos tanto, no sé qué significa eso, es como que, insisto, el Museo del Holocausto en Berlín, tuviera una parte que dijera 'por qué odiamos tanto a los judíos que terminamos llevándolos a la cámara de gases ¿Ese es el relato que se quiere incorporar?", añadió.

En caso de que se concrete el museo de la democracia, Hertz señaló que "sería muy interesante reivindicar el papel que el Movimiento Popular tuvo en la resistencia contra la dictadura, que fue un papel trascendental".

"Ojalá que este pretendido museo exponga eso. Porque a mí lo que me preocupa es que el mismo sector que avaló el golpe de Estado, que fue financiado, que propició el exterminio, lo aplaudió y lo justificó, lo siga reutilizando hoy día. Eso es grave", sentenció la legisladora.

En tanto, el diputado Gabriel Silver (DC) si bien expresó que "nos vamos a tomar con seriedad" este anuncio, indicó que "tampoco pueden hacer este museo como una suerte de empate al Museo de la Memoria".

"Creemos que en materia de nuestras convicciones democráticas y compromiso con los derechos humanos, obviamente estos temas no son objeto de una transacción cultural en términos de intentar jugar al empate en esta materia. En consecuencia, vamos a mirar con mucha atención cuál es la propuesta del Presidente Piñera en esta materia", agregó.

Chile Vamos


Desde Chile Vamos, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, afirmó que en su tienda política "aprobamos y aplaudimos de manera convencida y sustancial esta idea que ha planteado el Presidente Piñera".

"Este 5 de octubre se cumplen 30 años (del plebiscito) y nos parece una excelente idea (...). Lo valioso es haber recuperado la democracia, es haber recuperado la libertad, y la idea del museo es una idea muy buena", dijo Salas.

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que "hacer un museo de la democracia permite hacer un recorrido historiográfico que, por supuesto, puede ponderar que habían grupos que creían que la violencia era la forma legítima de hacer política".

Y agregó: "Ese tipo de cuestiones son necesarias, pero poner, no en el contexto de violaciones a los derechos humanos, sino que en un contexto distinto, histórico, que tenga que ver con el valor de la democracia".

"Nunca pueden juntarse el contexto de la violencia con pretender justificar la violación a los derechos humanos", recalcó Bellolio.

En consecuencia, el diputado UDI calificó la idea de Piñera como "muy interesante" y añadió que para ello "esperaría que se hiciera un análisis desapasionado sobre cómo se tienen que incorporar en la historia de Chile los distintos antecedentes que hacen que la democracia sufriera su interrupción, que hubieran grupos que creyeran que el terrorismo o que la violencia era el mecanismo legítimo para resolver las discrepancias en la política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?