Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Estado no ha recuperado
$4,2 billones por concepto de cuentas por cobrar, según reveló un informe emitido por el
Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (Caigg).
El documento "Acciones de Aseguramiento", encargado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), fue elaborado sobre la base de información reportada por 493 servicios públicos, todos dependientes de los 24 ministerios que componen el Estado y que fue solicitada mediante el Of. Ord. N° 20 del Caigg, suscrito por el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en su calidad de presidente del organismo, de los cuatro años de la anterior administración, con fecha de corte al 28 de febrero de 2018.
Uno de los principales ítems analizados se refiere a "cuentas por cobrar", es decir, recursos que el Estado a través de sus organismos tiene que recuperar por algún concepto, por ejemplo, dineros adeudados por beneficiarios del Crédito con Aval de Estado (CAE) que no han regularizado su situación. Préstamos otorgados por Indap a agricultores que no han sido devueltos también podrían constituir cuentas por cobrar, así como también el pago íntegro de sueldos cuando hay licencia médica, y que luego el Estado debe recuperar lo que cubre isapre o Fonasa.
Así, el informe detalla que existen $511.332 millones (12%) que por más de tres años no fueron cobrados por el Estado; entre uno y tres años, la cifra llega hasta los 2,1 billones de pesos (51%); mientras que con menos de un año, el monto asciende a $1,5 billones (37%).