Museo Electoral y de la Democracia de Perú.
Facebook Jurado Nacional de Elecciones Perú
SANTIAGO.- Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la creación de un museo de la democracia tras los "síntomas de encrispación, de enfrentamiento y de la pérdida de la capacidad de diálogo" que según dijo, se produjeron tras las críticas realizadas por el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, al Museo de la Memoria al que calificó como "montaje", en Emol revisamos ejemplos de este tipo de instituciones en otras partes del mundo.
En Lima el 15 de febrero del año 2006 se inauguró el Museo Electoral y de la Democracia. La institución es el espacio cultural del Jurado Nacional de Elecciones y en él se reúne "un valioso patrimonio, como objetos y testimonios, que reflejan los 200 años de historia electoral y política" de
Perú.
En su sitio web el museo explica que busca preservar y "contribuir a la sensibilización de la población hacia un interés por el pasado histórico, a través de exposiciones temáticas y sobre
la historia electoral en general".
Al igual que en el país vecino, la máxima institución electoral de Ecuador -similar al Servel en Chile- también tiene un Museo de la Democracia. Su finalidad es "recordar la memoria histórica a través de documentos, material bibliográfico, fotos y objetos", centrándose principalmente en los esfuerzos que se han hecho para "despartidizar" el Consejo Nacional Electoral.
El espacio fue inaugurado en diciembre de 2014 y se alimenta del material proporcionado por el Archivo del CNE, por lo tanto, su objetivo prinicipal es relatar la historia electoral del país.
El Tribunal Electoral de Panamá también impulsó un centro de este tipo llamado Museo de la Cultura Democrática.
El lugar apunta a mostrar el esfuerzo de los panameños por fortalecer la democracia, "proceso asociado a experiencias, que en más de 100 años han dejado una huella relacionada con el gobierno representativo".
"En sus seis salas de exposición los visitantes pueden hacer un viaje imaginario por la historia de la democracia, ya que cada objeto y documento expuestos son verdaderos testimonios que han ido registrando cronológicamente el protagonismo de los habitantes del país, apostando por la democracia con todas sus luces y todas sus sombras", dice la institución.
Panamá al igual que Perú forman parte de la Red Internacional de Museos de la Democracia, junto a Paraguay, México, Argentina, Colombia, Guatemala y Costa Rica.
Este organismo, en donde los tribunales electorales de cada nación asumen la misión de instalar un museo de este tipo, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la historia electoral en distintos países, "reflexionar sobre la vida en democracia, fomentar el valor del patrimonio cultural" y compartir experiencias en la región.
La transición española
Otro sitio de este tipo, pero que apunta especialmente a la transición es el de España. El Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) se inauguró en junio del 2009 y se ubica en Cebreros (Ávila), la ciudad natal del Presidente y está instalado sobre las ruinas de la primera iglesia de la localidad.
Según dice el museo en su página web, su objetivo es "rendir un homenaje amplio y con perspectiva nacional, para que las distintas generaciones recuerden, conozcan y aprendan los valores de la Transición, esta etapa fundamental en la definición de nuestra nación, así mismo es un homenaje a las personas que lucharon para que la llegada de la Democracia fuera posible".
También explican que si bien la Monarquía española fue un "instrumento fundamental" para evitar el quiebre de la legitimidad, en este espacio se le rinde especial atención a la figura de Adolfo Suárez (1976-1981). En su exposición permanente transitan por los cambios que vivieron en el país desde los años 60, continúa con la muerte de Franco, pasa por las primera elecciones democráticas y el Gobierno del Presidente Suárez y termina con detalles de su vida personal.