SANTIAGO.- "Me parece positivo que quienes apoyaron la dictadura hoy estén hablando de democracia, eso da cuenta de un avance. Ojalá lo hubieran hecho mucho antes porque no olvidemos que la base de sustentación del actual gobierno es de quienes apoyaron la dictadura, independientemente de la trayectoria personal de alguno de ellos que puede haber sido distinta, la base de apoyo política del gobierno actual es de quienes apoyaron a la dictadura".
Así se refirió esta mañana el presidente del PS, Alvaro Elizalde, a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de construir un Museo de la Democracia.
"No debemos olvidar que el Ministro del Interior fue parte de las comisiones legislativas de la Junta de Gobierno, cuando en este país no había parlamento, y gran parte de la plana mayor de la UDI desempeñó responsabilidades importantes en la dictadura y negaron las violaciones a los DD.HH. durante mucho tiempo"
Alvaro Elizalde
En conversación con Radio Universo, el senador por El Maule agregó que "esta propuesta se genera en el marco del debate del Museo de la Memoria y creo que aquí se ha planteado que el museo cuenta sólo una verdad y que falta el contexto, yo creo que hay que ser categórico: no hay contexto que justifique las violaciones a los DD.HH. No hay contexto para que a la gente se le detenga, se le haga desaparecer, se torture, y hay que ser categórico".
"Cuando se plantea que es necesario conocer el contexto, pareciera que se quisiera plantear que hubiera una justificación ante estos hechos atroces", añadió.
El senador y ex ministro del gobierno de Bachelet añadió que "soy demócrata, luché por la democracia, me la jugué en la lucha contra la dictadura, fui activo en la campaña del NO y por lo tanto bienvenido que se valore la democracia. Pero reitero, que no aparezca como que se quiere generar un empate respecto de la situación del Museo de la Memoria y por otro lado, si quienes apoyaron la dictadura quieren hoy rendirle un homenaje a la democracia deberían partir por hacer un reconocimiento de su error (…) de haber apoyado una dictadura".
Dardos a Chadwick
Además, Elizalde "valoro" a Evópoli por "desmarcarse de la derecha más tradicional que como digo fue parte del sustento político de la dictadura".
"No debemos olvidar que el Ministro del Interior fue parte de las comisiones legislativas de la Junta de Gobierno, cuando en este país no había parlamento, y gran parte de la plana mayor de la UDI desempeñó responsabilidades importantes en la dictadura y negaron las violaciones a los DD.HH. durante mucho tiempo", agregó.
"Cuando el Presidente Aylwin crea la Comisión Rettig fueron muy críticos, señalaron que era inaceptable, a propósito del empate, que no consideraba todas las víctimas, y resulta que el Informe Rettig en su decreto, cuando se constituye la comisión, planteaba que se iba a hacer un catastro de todas la víctimas de violaciones a los DDHH pero también de particulares que habían sido objeto de actos de violencia política".
Reiteró que "la derecha no ha hecho una autocrítica sobre esta materia y dicen ‘bueno, y la autocrítica de la izquierda’, por favor si en el caso de la izquierda todo lo que fue el proceso de renovación socialista y de reflexión en la dictadura, da cuenta de una profunda autocrítica".
Dichos de Boric
En tanto, en entrevista con Emol TV, Elizalde se refirió a la muerte del diputado DC y defensor de los Derechos Humanos, Andrés Aylwin. "Su legado es importante para construir un mejor país", comentó.
Además, se refirió al emplazamiento que realizó el diputado Gabriel Boric a la izquierda, quien criticó la existencia de un "doble estándar" en el sector sobre los derechos humanos, al no ejemplificando con las posturas respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"En el caso del PS, no lo hay. No se puede actuar con lógica de doble estándar", dijo.