EMOLTV

Daniel Jadue emplaza al Gobierno tras crimen en Bellavista y pide más recursos para seguridad

"No corresponde que las municipalidades traten de reemplazar la función de Carabineros y el ministerio del Interior", comentó el alcalde de Recoleta.

20 de Agosto de 2018 | 13:51 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

La calle Pío Nono es una de las principales vías del sector, la cual se caracteriza por su gran oferta de bares.

El Mercurio
SANTIAGO.- El barrio Bellavista es una zona de la capital que se caracteriza por ser un punto donde converge la cultura, el turismo y la vida bohemia. Sin embargo, el sector –ubicado en la comuna de Recoleta y colindante con Providencia- se ha vuelto un foco de delincuencia y peligro, especialmente durante las noches.

El último hecho policial ocurrió la madrugada del domingo con la muerte de un reguetonero chileno en una confusa pelea afuera de un pub.

"Esto es un emplazamiento directo que hago al gobierno central y metropolitano de poner más recursos en seguridad"

Daniel Jadue
Esto se suma a la detención de una banda especializada en el robo a turistas con armas, durante el mismo fin de semana, y otros incidentes similares ocurridos meses atrás.

En este contexto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) se refirió a estas situaciones.

"Los municipios más pobres no tenemos recursos, ni atribuciones para enfrentar los temas de seguridad (…). Nosotros lo que vamos hacer es poner las querellas criminales correspondientes y hacer todas las acciones judiciales para que esto se esclarezca", comentó a Emol.

La autoridad apeló directamente al gobierno para que aumente la seguridad y fiscalización en los barrios comerciales. "Esto es un problema para los municipios, se nos carga la mano, pero no se nos da recursos para enfrentarlo. No corresponde que las municipalidades traten de reemplazar la función de Carabineros y el ministerio del Interior".

"Esto es un emplazamiento directo que hago al gobierno central y metropolitano de poner más recursos en seguridad".

"No tenemos recursos ni atribuciones, porque la ley no la otorga para perseguir el delito. De hecho, los funcionarios municipales ni siquiera tienen opción ni de portar armas y por lo tanto, no tienen opción para interrogar ni para detener o retener, por lo tanto, este es un tema que tiene que resolver el Ejecutivo", comentó Jadue.

"Nosotros tenemos una comisión comunal de seguridad, tenemos una coordinación permanente con Carabineros y con la PDI, de hecho nosotros hacemos denuncias todas las semanas, pero eso es lo que como gobierno civil de un barrio nos corresponde hacer, pero la persecución del delito y la prevención corresponde a Carabineros y al ministerio del interior", finalizó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?