"Piñera ha renunciado a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz, como corresponde a un Jefe de Estado", dijeron desde la colectividad liderada por Álvaro Elizalde.
Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) emitió este lunes una dura respuesta al Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Mandatario realizara críticos cometarios sobre el ex jefe de Estado, Salvador Allende, durante una entrevista televisiva emitida ayer por la noche.
Durante su aparición en TVN, el gobernante dijo que en Chile "todos hemos evolucionado en la dirección correcta. Creo que la izquierda, desde el Presidente Allende que validaba la violencia y los mecanismos no democráticos, ha evolucionado”.
A su juicio, dicho sector ha "aprendido a reconocer y respetar la democracia. Y creo que la derecha también ha evolucionado y que tiene una defensa férrea en materia de derechos humanos".
Ante ello, el PS recordó a través de una declaración pública que Allende "es una figura central en la historia de Chile del último siglo. Su contribución al desarrollo del movimiento social y político progresista lo hizo siempre desde posiciones legítimamente ganadas por la vía democrática".
"Esa es la razón por la que el mundo ha visto y ve en Salvador Allende un ejemplo de un liderazgo valiente y consecuente, que defendió con su vida la democracia quebrantada, por ello cientos de calles y espacios públicos de Chile y el mundo llevan su nombre", añadieron.
En ese contexto, subrayaron que "pretender negar esa verdad sólida es impropia de un Presidente de un país democrático, donde su sociedad ha hecho un esfuerzo sostenido por sanar las heridas profundas que el golpe de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos provocaron en ella".
"Sebastián Piñera ha renunciado a su tarea de contribuir al reencuentro y la paz, como corresponde a un Jefe de Estado, y ha preferido asumir el rol de líder de un sector que él mismo calificó de 'cómplices pasivos' de las atrocidades de la dictadura”, enfatizaron.
Para los socialistas, "el Presidente de la República lamentablemente asume la lógica de justificar los peores crímenes que ha conocido la historia de Chile".
Finalmente, recalcaron que "seguiremos nuestro camino invariable de apego y defensa de la verdad histórica, aquella refrendada por los Informes Rettig y Valech y reconocida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Chile".
"Y continuaremos también por el camino de fortalecer la democracia, único camino posible para hacer de Chile un país más justo, más digno y más libre, tal como nos enseñó Salvador Allende durante su limpia trayectoria republicana como parlamentario, ministro y Presidente de la República", concluye la nota.