SANTIAGO.-
El Ministerio de Salud (Minsal) preparó un
plan de contingencia para garantizar la atención de los usuarios en los establecimientos de Salud Pública, debido al paro anunciado para este
martes por parte del
Colegio de Enfermeras de Chile.
La movilización de las enfermeras busca que se cumpla el dictamen de Contraloría que anuló
la norma 21, la cual
establecía la exclusividad por parte de matronas y matrones para desempeñarse en labores de ginecología, obstetricia y neonatología.
Bajo ese contexto, se le exige al ministro Emilio Santelices que acate la derogación de la norma.
Las medidas dispuestas por las autoridades de Salud ante la paralización son las siguientes:
1. Se focalizará la gestión para contar con camas disponibles en todos los centros del país.
2. Equipos directivos de servicio de salud y hospitales ayudarán a resolver situaciones contingentes y de atención a pacientes.
3. "En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento".
4. Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los hospitales de la red.
5. Se garantizará la total normalidad del funcionamiento de Cesfam, SAR y Cecosf. Mientras que en hospitales reprogramarán las actividades que habían sido suspendidas.
Tras la última resolución, el Ministerio de Salud solicitó a la Contraloría una prorroga de 60 días para aplicar el dictamen, período en el que ha estado trabajando en una mesa para llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo, de ella, hasta ahora, sólo ha participado el gremio de matronas, ya que las enfermeras se han restado, exigiendo el cumplimiento de la ley.