El ministro Nicolás Monckeberg.
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- "Lo que no es sensato es, a semanas de las Fiestas Patrias, empezar a pedir feriados, tampoco es sensato que cada diputado para sacar aplauso fácil invente uno que otro feriado, no corresponde. Es poco serio".
Así de categórico fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la propuesta del diputado RN, Jorge Durán, de declarar festivos los días 20 y 21 de septiembre de este año, dado que el 18 y 19 caen martes y miércoles.
"Cada vez que hay un sándwich saltan diputados promoviendo feriados. Yo soy convencido que declarar feriado es iniciativa exclusiva de los gobiernos porque implica gastos públicos. El Congreso hace mucho tiempo perdió la prolijidad en este plano, es claramente inadmisible”, agregó en radio Universo.
"Es distinto cuando es un sándwich ocasional, cuando aquí yo sabía desde hace un año que tenía estos dos días… es que en el tema de los feriados en Chile estamos mal. Lo digo de frentón como ministro del Trabajo: hay muchos feriados y yo sí creo que podemos aumentar las vacaciones. Para la calidad de vida, para la relación familiar, para la felicidad del trabajador, pudiésemos tener más vacaciones y menos feriados" sostuvo.
Monckeberg también hizo una propuesta: “Debe haber un sistema en que al interior de la empresa, dependiendo de la realidad, se pueda cambiar feriado por vacaciones. Si una empresa quiere trabajar un día feriado porque se dedica al turismo, los trabajadores que trabajen por ejemplo tengan dos días de vacaciones".
"Tenemos una propuesta de este tipo que la estamos trabajando con los parlamentarios", complementó.
"Es raro que esto se pida cuando las Fiestas Patrias son de las más largas que hemos tenido, son cinco días"
Ministro Nicolás Monckeberg
"Chile es el país que más feriados tiene de la OCDE y hay que ordenar eso. Si los religiosos los llevamos a día domingo, podríamos aumentar las vacaciones", agregó citando como ejemplo el día de la Virgen del Carmen que puede irse a un domingo.
Sobre el proyecto presidencial de aumentar las vacaciones a 20 días hábiles, contó que está buscando un acuerdo con los parlamentarios "porque lo que no puede pasar es que aumentan las vacaciones de 15 a 20, y voten en contra la reducción de feriados. Queremos construir ese acuerdo".