Mauricio Quezada, Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- El invierno aún no termina y así se hará notar este jueves con las precipitaciones que se esperan en la Región Metropolitana, según lo pronosticado por la
Dirección Meteorológica de Chile.Edita Amador, meteoróloga de turno del
organismo, indicó el escenario que se espera: "
Las lluvias comenzarán a eso de las 04:00 de la madrugada y se intensificaran por la mañana. Por la tarde serán más débiles y por la noche deberían terminar".
"Se estima que caigan entre 10 y 15 milímetros de agua", agregó.
Por otra parte, durante las semanas pasadas, las temperaturas fluctuaron entre los 16 y 23 grados, e incluso el miércoles 15 llegaron hasta los 25. Y hoy hubo 23,9° en Santiago a las 15:01 horas, pero a partir de este miércoles las temperaturas empezarán a caer y se registrará una máxima de 15 grados.
Dicho fenómeno de oscilaciones de temperaturas en invierno, fue explicado por la experta.
"Las oscilaciones de temperaturas en las últimas semanas se dan debido a condiciones de la vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo) costera, fase que genera estratos (nubes que generan precipitaciones) hasta Valparaíso; y en su parte sur, que equivale a Santiago, tiene su fase cálida", señaló.
"Esta fase tiene una forma de vaguada que genera solo circulación (de aire) desde la cordillera, de la cual desciende, luego se comprime para que finalmente aumenten las temperaturas", añadió.
Durante el jueves se espera una mínima de 7° y una máxima de 10 grados. Para el viernes se espera que la temperatura oscile entre los 3 y 16 grados con cielo nublado en la mañana para despejarse durante el paso de las horas.
Por otra parte, el sábado, domingo y lunes las temperaturas podrán llegar hasta el -1 grado la mínima y entre los 16 y los 20 la máxima.