SANTIAGO.- Ya estamos a menos de un mes de celebrar las Fiestas Patrias y la municipalidad de Santiago dio a conocer todas las actividades que realizaran del 14 al 19 de septiembre en su comuna.
"Santiago celebra bajo la misma estrella", es el nombre que le dieron a la clásica fonda que se realiza todos los años en el Parque O'Higgins.
"Este año quisimos hacerlo más verde. Hemos hecho un llamado a los fonderos, para hacer una fonda amigable con el medio ambiente" y agregó que "queremos borrar la imagen del borracho tirado después de esos 5 o 6 días de fiesta, el cúmulo de vasos y platos plásticos en el basurero. Ahora usaremos platos de cartón y vasos reutilizables"
Felipe Alessandri
Este 2018, el evento dieciochero tendrá un sello verde que regirá para todas las fondas al interior del recinto. Cada locatario deberá firmar un
"compromiso sustentable" con el objetivo de asegurar el reciclaje y el uso consciente de los recursos.
"Este año quisimos hacerlo más verde. Hemos hecho un llamado a los fonderos, para hacer una fonda amigable con el medio ambiente (...). Queremos borrar la imagen del borracho tirado después de esos 5 o 6 días de fiesta, el cúmulo de vasos y platos plásticos en el basurero. Ahora usaremos platos de cartón y vasos reutilizables", comentó el alcalde Felipe Alessandri.
Este convenio aplicará para las 36 fondas y cocinerías que estarán instaladas en el parque y consiste en usar al menos una parrilla a gas, ocupar vasos reutilizables o biodegradables, tener 100% iluminación LED e implementar cada local con materiales sustentables.
Además está prohibido el uso de bombillas, a menos que sean biodegradables, y el uso de platos de plástico.
Vaso por mil pesos y drones
A la vez, en conjunto con la subdirección de Medio Ambiente, se llevará a cabo un plan de reciclaje que consiste en la entrega de dos contenedores de 240 litros para cada fonda -plásticos y latas- y un bidón de 20 o 60 litros para los aceites utilizados en cada cocinería.
También habrán diversos puntos de reciclaje en toda la explanada separados por categoría (vidrio, plástico, latas y cartón/papeles), lo cuales "se van a estar retirando dos o tres veces al día", explicó Alessandri.
Además los asistentes podrán comprar un vaso de plástico por mil pesos, el cual pueden ingresar durante los seis días de fiesta. Lo novedoso de este sistema, es que si no lo quieren guardar, pueden devolverlo y se les reembolsan los mil pesos pagados.
Por otro lado, este año no habrá fuegos artificiales en el parque O'Higgins.
"Escuchamos a los vecinos, el año pasado nos pidieron no más fuegos artificiales por el trastorno que genera en las mascotas", afirmó el edil de la comuna, quien agregó que a cambio habrá juegos de luces en reemplazo.
Este show comenzará cerca de las 20:30 horas todas las noches y la gente podrá caminar entre las luces.
Además, el alcalde hizo énfasis en el enfoque familiar que le han querido dar a la fonda y por tanto, la importancia de la seguridad para el evento. Para cuidar de los niños, habrá un puesto para ponerle una identificación con el teléfono de los padres por si se pierden.
Y también, habrá seis drones que "van a estar recorriendo todo el perímetro de la fonda en forma constante y también alrededor del parque", detalló Alessandri.
Esta medida fue adoptada como un aprendizaje del año pasado pues, el alcalde dijo que "muchos de los asaltos y robos a vehículos se efectuaban en el perímetro, entonces, frente a eso estamos muy coordinados con Carabineros y seguridad ciudadana para ir monitoreando el entorno".