VALPARAÍSO.- La última encuesta Casen informada esta mañana reveló que la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado. Sin embargo, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- se mantuvo igual, registrando un 20,7%, estadísticamente la misma cifra que hace dos años (20,9%).
Además de lo anterior, la desigualdad del ingreso tuvo un aumento. Por ejemplo, el índice Gini pasó de 0,493 a 0,501.
Ante estas cifras, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que "por primera vez que se mide la pobreza en Chile, ésta se ha estancado", mientras que parlamentarios de Chile Vamos criticaron al gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, desde la oposición defendieron a la administración anterior, apuntando al "modelo económico neoliberal" por las cifras.
"Me parece un descaro que Chile Vamos responsabilice al gobierno anterior del aumento de la desigualdad. Sin duda hay un modelo económico neoliberal que profundiza cada vez más la desigualdad y eso ya está dicho por todos los organismos internacionales y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo ha dejado claramente establecido", comentó el diputado del PC, Hugo Gutiérrez. "No es un problema de un gobierno anterior, sino de un modelo económico que se sigue manteniendo en el país", añadió.
En esa misma línea, el senador PPD Jaime Quintana también manifestó sus reparos por el modelo económico como responsable de la mala distribución del ingreso y abogó por el retorno de la "retroexcavadora".
"La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: Aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas la desigualdad no va a cambiar", escribió en la red social Twitter. "Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo", añadió.
"Debate oportuno"
Por su parte, el jefe de la bancada del PS y miembro de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, sostuvo que “Chile Vamos está equivocado, de hecho su afirmación carece de sustento porque para que el país sea más igualitario hay dos elementos que son centrales: uno es cómo se distribuyen los ingresos a partir de los tributos y otro es como se distribuyen lo ingresos a partir de los salarios. Las dos reformas que se impulsaron bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto en materia tributaria como en materia laboral, justamente eran para mejorar la distribución del ingreso".
Sin embargo, Monsalve añadió que "puede que sus efectos no sean medibles en el día de hoy, pero cualquier que mire los contenidos de la reforma tributaria y la reforma laboral, va a entender perfectamente que se distribuye de una manera más justa la riqueza y que se permite mayor capacidad de negociación para los salarios".
Aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas la desigualdad no va a cambiar"
Jaime Quintana: "La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver
"Lo que va a ocurrir, al contrario, y de lo que Chile Vamos debería preocuparse, es de la reforma que está impulsando el Presidente Piñera que en primer lugar va impulsar una reforma que si efectivamente permite la rebaja de impuesto al 1% más rico, va a hacer de Chile aún más desigual y que además a través de la dirección del trabajo están limitando la capacidad de negociación de los trabajadores".
Consultado sobre el aumento de la desigualdad, Monsalve dijo que "hay un debate que viene hace años, y es que Chile tiene una distribución de la riqueza que lo hace uno de los países con mayor desigualdad del mundo, yo creo que eso está fuera de discusión, están los datos. No me sorprende mucho".
Añadió que "puede ser también que salió ahora por el contexto que se crea para cierto debate a propósito que se va discutir la reforma tributaria, que al gobierno no le ha ido bien en materia de encuestas, que la gente no percibe que el crecimiento económico que prometió el Presidente Piñera se traslade a mejores condiciones de vida y de salario. Es bastante oportuno para este debate, pero carece de fundamentos la acusación de Chile Vamos".
La encuesta Casen fue realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y se desarrolló entre noviembre de 2017 y principios de febrero de 2018. Además, la Cepal y la Universidad de Oxford también participaron en la medición final.