SANTIAGO.- Esta mañana diputadas de oposición presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas por cualquier motivo, lo que, de aprobarse, extendería lo permitido a la legislación actual.
Ante esto, es que el ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a aclarar la posición que tiene el Gobierno respecto al "aborto libre".
"Es un tema que se puede escuchar, es un tema que se puede debatir, pero no es un tema que este en la agenda", aseguró Santelices.
La autoridad resaltó que en la actualidad "el país acaba de concluir hace casi un año una nueva ley que es el aborto en tres causales. Que da cuenta de situaciones particulares, esa es una ley que se está implementando de manera adecuada, dando cuenta de las necesidades de las mujeres cuando tienen este requerimiento".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno revalúe la opción y pueda adherir el aborto libre a sus prioridades, el secretario de Estado fue enfático en aclarar que "siempre el Ministerio de Salud, dada la naturaleza de los problemas asociados a las personas, va a estar abierto a conversar, a escuchar y a atender cualquier tipo de situación".
"Pero también siempre el Ministerio va a tener claras cuáles son sus prioridades y las prioridades del Ministerio de Salud, hoy en día, son aquellas que están doliendo a la gente, en particular quienes están en listas de espera, (...) a quienes no pueden acceder a medicamentos, (... )a aquellos que no pueden acceder a un especialista, (...) es decir a una serie de temas que dan cuenta de dónde están las preocupaciones de los chilenos", añadió.
Por lo tanto, desde el Minsal ahora el foco es mantener la ley actual tal y como está. "Avanzar en nuevas mociones, asociadas al aborto libre, no es parte de la agenda, no lo identificamos como una situación a la cual nosotros tengamos que abocarnos, toda vez que hay prioridades que son de mayor envergadura para la población", finalizó.