EMOLTV

Diputados de ex NM y FA anuncian coordinación ante proyecto tributario del Gobierno: "Es una contrareforma"

Los miembros de oposición en la Comisión de Hacienda criticaron el anuncio del Ejecutivo, asegurando que responde "a la presión de los empresarios".

22 de Agosto de 2018 | 13:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Manuel Monsalve.

Emol
VALPARAÍSO.- Los diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda anunciaron una coordinación para ejercer como "contraparte" a la modernización tributaria que presentó anoche el Presidente Sebastián Piñera y de la que hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó más detalles.

Según indicó Mandatario, el proyecto busca crear "un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".

Ante esto, los parlamentarios Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD) explicaron que trabajarán en conjunto para ejercer la mayoría que tiene actualmente la oposición en el Congreso para así frenar el avance de la iniciativa, a la que catalogaron una "contrareforma" a lo aprobado bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que entró en vigencia el año pasado. Incluso aseguraron que la Democracia Cristiana, también podría hacerse parte de este acuerdo.

"Vamos a conversar con toda la oposición y yo estoy seguro que vamos a tener puntos de encuentro (con la DC). Porque cuando yo veo las opiniones públicas que ha dado Alejandro Micco -militante de la falange- quien fue ex subsecretario de Hacienda que ha sido el principal defensor de la reforma tributaria que impulsó la Presidenta Bachelet, creo que tenemos 100% concordancia con sus planteamientos", explicó el legislador comunista.

En ese sentido, Monsalve señaló que "nosotros tenemos aspiraciones de que la única forma de ser contraparte del Gobierno es ejercer la mayoría que la oposición tiene en la Cámara de Diputados y para ejercer la mayoría requerimos el mayor nivel de coordinación posible. Aspiramos a poder reunirnos todos los diputados de la comisión de hacienda de la oposición, aspiramos a tener un equipo común que pueda hacer el seguimiento y la contraparte técnica del proyecto. Estamos trabajando en eso, esperamos lograrlo".

"El empresariado"


Entre los argumentos para criticar el proyecto está que según dicen desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, es que éste beneficiaria a los empresarios más que al resto del país.

"Este anuncio que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera desnuda la naturaleza del Gobierno actual, hay que decirlo con todas sus letras sin temor: Piñera es un gran empresario, Piñera es un multimillonario. Y este anuncio que él ha hecho de integrar el sistema tributario, a los que beneficia es a él mismo y a su familia, al clan Piñera, y por supuesto también a Luksic, a Matte y las grandes empresas. Por lo tanto, es claro que no hay ninguna Pyme que esté en el sistema semintegrado, no hay ninguna Pyme que hoy use algunos de los teóricos beneficios que el Presidente Piñera quiere entregar", dijo el diputado Núñez.

"Sin duda alguna esto es retrotrae las distintas reformas que se implementaron en materia tributaria durante la última administración, sobre eso no hay ninguna duda"

Giorgio Jackson
El diputado Jackson en tanto calificó la iniciativa como "una reforma ideológica" que "sin duda alguna esto es retrotrae las distintas reformas que se implementaron en materia tributaria durante la última administración, sobre eso no hay ninguna duda".

"Por lo tanto, cuando el Presidente Piñera hace un llamado a tramitar esto con altura de mira, lamentablemente el Presidente junto con el ministro de Hacienda partieron con mal pie. Porque no tuvieron ninguna altura de mira para establecer un cambio a todas las normas que llevan en régimen menos de un año. Por lo tanto, cuando se llenan la boca de lo que hay que hacer son políticas basadas en la evidencia, esto no tiene absolutamente ninguna evidencia, porque es un ciclo demasiado corto para poder observarlo", cuestionó el parlamentario RD.

"Yo diría que la primera impresión de la reforma tributaria que ha anunciado el Presidente Piñera está profundamente marcada por la presión de los gremios empresariales. Si uno mira todas las modificaciones que se hicieron en la reforma tributaria del Gobierno de la Presidenta Bachelet, todas están siendo retrotraídas por la del Presidente Piñera", añadió Monsalve.

Uber y Netflix


Así también cuestionaron el impuesto del 10% que se le aplicará a servicios digitales como Uber, Netflix y Spotify, asegurando que los más perjudicados son la clase media, quienes serían los mayores usuarios. Además manifestaron sus dudas de que con esto se puedan percibir mayores impuestos.

"Los costos que tendría esta reforma tributaria, lo que se dejaría de percibir es cuantioso, se calcula que son entre 300 y 700 mil millones de dólares, y se nos ha dicho que no hay problema porque eso se va a cubrir con los impuestos a estas plataformas como Netflix, Uber y cosas así. Primero eso es absurdo, no hay ninguna relación entre los ingresos tributarios de las grandes empresas con lo que pueden entregar las plataformas digitales, pero hay que hacerse otra pregunta, ¿quién paga el uso de un Uber, de una aplicación de celular como por ejemplo Netflix?", planteó el diputado Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?