El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El
intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, había manifestado hace algunos días que el crimen del
profesor Nibaldo Villegas, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el Muelle Prat el pasado miércoles 15 de agosto, "es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países".
Al respecto, dada la serie de críticas que recibió y algunas interpretaciones generadas a partir de sus dichos, aclaró que esto "no quiere decir, bajo ningún aspecto, que lo hayan realizado extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente".
"El intendente
jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito, y esta no es la excepción. La autoridad tiene plena conciencia que la delincuencia y el narcotráfico angustia la vida de muchas familias, y en esa línea, es que trabaja diariamente junto a las autoridades regionales, policías y sociedad civil para que las familias de la región de Valparaíso, puedan tener una vida tranquila y vivir en paz", sostuvo la Intendencia en un comunicado.
Por otra parte, Martínez lamentó "profundamente el brutal asesinato del profesor de Villa Alemana, un docente reconocido por su especial entrega en el ejercicio de su profesión y muy querido en su comuna".
Finalmente, la máxima autoridad regional expresó "su reconocimiento" y valoró "especialmente el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público, por la pronta detención de los imputados por el delito de homicidio calificado" del docente.
Críticas de parlamentarios
El diputado por la zona, Marcelo Díaz (PS), criticó a la autoridad regional por sus dichos, señalando que "se está haciendo una costumbre que el intendente lance declaraciones sin mucho fundamento. Pero en este caso es de enorme gravedad porque atribuyó un delito espantoso, horrible, a bandas de supuestamente extranjeros que operaban en Chile y resulta que finalmente son otros los que están inculpados en la causa”.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, comentó que "nos parece una triste irresponsabilidad la cometida por el representante del Presidente en Valparaíso".
"Adelantar un juicio sobre la realización de un crimen, antes de tener los antecedentes necesarios es impropio de una autoridad pública. Los hechos, además, no dieron la razón al Intendente y sus declaraciones terminaron reflejando un racismo y una xenofobia que desde el Frente Amplio nos parece necesaria de aclarar”, agregó la parlamentaria.