SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la postura de respaldo que asumió su institución ante la irrupción de la agenda feminista, pero advirtió sobre la necesidad de mejorar los canales de diálogo al interior de la casa de estudios para evitar las protestas y tomas.
Durante la ceremonia de inicio de su segundo periodo como máxima autoridad del establecimiento, Vivaldi recordó que "este año las universidades, el país y el mundo conocieron un movimiento de una fuerza sin precedente en pos de la causa igualitaria feminista".
"Hay que entender que
aquí no se trata de regalarles beneficios a las mujeres, sino más bien devolverles lo que por siglos se les ha quitado; y entender que un mundo con más igualdad entre hombres y mujeres será un mundo mejor para todos", añadió.
En esa línea, destacó que desde la Universidad "fuimos pioneros en institucionalizar la equidad de género mediante la implementación de políticas y protocolos. Hoy reafirmo el compromiso de la Universidad de Chile con la erradicación del abuso y la violencia de género".
"Hoy, gracias al trabajo de todas y todos podemos decir que tenemos una Universidad más justa. Y continuamos en la tarea por hacerla más diversa, más pluralista y más inclusiva", enfatizó.
No obstante, el líder de la Casa de Bello advirtió que "el movimiento feminista irrumpió este año por vía de tomas y paros en la universidad. Es obvia la discrepancia entre la adhesión y el compromiso que genera la causa en sí y el juicio que merece el método que se utiliza".
"Pero es evidente cómo los medios cubren y proyectan estos hechos cuando ocurren en nuestra Universidad. Los métodos por los cuales los jóvenes han de proponer e impulsar cambios desde la universidad es una cuestión que exige ser conversada, pues incide en la armonía y cohesión que debe primar dentro de la comunidad", recalcó.
En ese contexto, subrayó que "existiendo tantos espacios de diálogo e instancias de gobierno colegiado, las tomas representan un fracaso de la convivencia".