El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto al Presidente Piñera.
Aton
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, lamentó la manifestación que una estudiante realizó esta mañana en contra del Presidente Sebastián Piñera, durante la ceremonia de inicio del segundo periodo de Vivaldi, realizada en la casa central de la misma.
Fue la secretaria de la FECh, Javiera López, quien emplazó al Mandatario por varios temas, interrumpiendo el inicio de su intervención. Ésta acusó al jefe de Estado de que su gobierno es "un chiste", mientras que él intentó cerrar el asunto señalando que "a palabras necias, oídos sordos".
"Es un tema estadístico, histórico, digamos, esto ocurrió lamentablemente también con la Presidenta Bachelet y es un riesgo que corre cualquier autoridad de gobierno, cualquier ministro que viene a una universidad en que hay una costumbre de expresión libre como es ésta. Ahora insisto que esa no es una forma aplaudible"
Ennio Vivaldi
"Nosotros pensamos que hay medios, hay mecanismos por los cuales la universidad y los jóvenes pueden expresarse, hay un respeto por la institucionalidad, hay un Presidente elegido que es el patrono de la universidad, él asiste a este acto y si nosotros como institución lo estamos invitando es injustificable que hayan manifestaciones si es que nosotros lo hemos invitado y él ha aceptado esa invitación", afirmó Piñera.
No obstante, el rector reconoció que éste "es un tema estadístico, histórico, digamos, esto ocurrió lamentablemente también con la Presidenta Bachelet y es un riesgo que corre cualquier autoridad de gobierno, cualquier ministro que viene a una universidad en que hay una costumbre de expresión libre como es ésta. Ahora insisto que esa no es una forma aplaudible".
"No pueden haber manifestaciones de ese tipo, siendo él aquí el patrono de la universidad y un invitado”, recalcó el rector, agregando que él mismo intentó calmar a la manifestante. "La forma es absolutamente inaceptable", remató.
Por su parte, la presidenta de la FECh,
Karla Toro, indicó que su idea inicial era "preguntarle al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra de Educación si va a seguir precarizando nuestras vidas a costa de malas condiciones laborales y mayor endeudamiento. Lamentablemente tuvimos una mala recepción de parte de nuestra rectoría".
Y agregó que "cuando nosotros llegamos no se nos permitió entrar, pedimos las ayudas correspondientes y tampoco eso fue permitido. No nos quedó otra que manifestarnos en el salón de honor, nosotros no queríamos hacer esto, queríamos hacer algo donde pudiéramos conversar con el Presidente directamente".
Piñera coincide con Bachelet
Otro hecho que llamó la atención durante el evento, fue el encuentro entre el Presidente Piñera y la ex Mandataria Michelle Bachelet, quienes coincidieron en el evento, teniendo una breve interacción.
Al entrar al salón en la Casa Central de la Universidad de Chile, Piñera saludó una a una a las autoridades presentes, hasta que fue el turno de intercambiar saludos con Bachelet, a quien le dio un beso en la mejilla y le dijo simplemente "buenos días", para luego continuar con los otros saludos.
Una vez que pudo iniciar su discurso, Piñera también saludó a Bachelet: "Señora Presidenta con mandato cumplido que es mejor que ex Presidenta y queremos establecerlo como una práctica, una costumbre en nuestro país".
Cabe señalar que ambos se habían enfrentado previamente con sus opiniones sobre el estado de la economía del país.