EMOLTV

La compleja situación de la hija en común del profesor asesinado en Villa Alemana y su esposa imputada por crimen

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Conti, aclaró que quien se está haciendo cargo del cuidado de la menor de 7 años es Edson Villegas -hermano de la víctima-, y es también quien está pidiendo su tuición definitiva.

23 de Agosto de 2018 | 14:22 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El pasado miércoles 15 de agosto las alarmas sonaron en Valparaíso. Un torso mutilado se encontraba flotando a la altura del muelle Prat, lo que generó un operativo de la PDI para dar con la identidad del cuerpo.

Cinco días tuvieron que pasar para lograr establecer que dicho torso pertenecía al profesor de computación de Villa Alemana, Nibaldo Villegas (49), quien se encontraba desaparecido desde el 10 de agosto.

La investigación se centró entonces en encontrar a los autores del crimen y ayer se conoció que su esposa Johanna Hernández (32) confesó el asesinato, junto a su actual pareja, Francisco Silva (37). Ambos se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Con un plazo de 120 días para la investigación, la prioridad de las autoridades de la zona ahora está puesta en las otras víctimas de la tragedia: los familiares y cercanos a los protagonistas de este crimen, particularmente en la hija en común de Villegas y Hernández. Una menor de tan solo 7 años.

Según explicó a Emol la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Conti, desde que fueron informados de la desaparición de Villegas, "nos contactamos con su familia" y en ese minuto "nos dimos cuenta que existía una profunda preocupación por mantener la custodia de la niña".

Villegas ya contaba con el cuidado provisorio de su hija


Antes de que se desataran los acontecimientos, Villegas -quien tiene otro hijo de 19 años anterior al matrimonio-, había interpuesto acciones legales para tener la custodia de su hija en el Tribunal de Familia de Villa Alemana.

De hecho, antes de ser asesinado, él ya contaba con el cuidado personal provisorio de la pequeña por un período de 90 días, mientras durara el proceso para zanjar la custodia definitiva de la menor. Dicho proceso sigue en pie y ahora el tribunal deberá determinar si es que la niña quedará bajo los cuidados de su familia paterna o materna.

Desde la gobernación indicaron que tras la desaparición de Villegas ya se había dispuesto un abogado para continuar con el proceso legal de la custodia de la niña, lo que se reforzó luego que se hallaran los restos del profesor y fuese formalizada su esposa.

"Había una medida de protección inicial. Esa medida le había otorgado a Nibaldo por 90 días estar con la niña permanentemente sin régimen de visitas", recalcó la gobernadora Conti.

"Uno nota que en esta familia hay una red de apoyo bastante potente. No solamente hablamos de los hermanos (de Villegas) que son muchos (siete), sino que hablamos de una red de sobrinos que están muy impactados", añadió la autoridad provincial.

La gobernadora aclaró que la persona que en este momento se está haciendo cargo del cuidado de la menor es Edson Villegas, hermano del profesor de computación asesinado, quien está pidiendo su custodia definitiva.

Proceso


El abogado a cargo del proceso referente a la tuición de la niña de 7 años es Rodolfo Marcone, quien confirmó a Emol que la familia paterna "va a seguir asumiendo el cuidado de la niña" mientras, al menos, dure la investigación del Ministerio Público. Asimismo, apuntó a que "no tengo información respecto a que la familia materna también esté solicitando la tuición".

"Después del juicio penal, empezaría el proceso por la tuición definitiva de la niña. Ese proceso no debería durar un plazo mayor a 60 días. En estos casos, también se podría lograr un acuerdo a través de una mediación, en donde la madre podría estar de acuerdo en entregar el cuidado personal, aunque esté en la cárcel", lo que aceleraría el proceso, aseveró el jurista.

"Hay dos opciones, la primera vía es tratar de conversar con los abogados defensores y plantearles que ella entregue el cuidado personas de manera no litigiosa a un familiar que tenga condiciones", enfatizó Marcone.

Centro de Atención a Víctimas


Por otro lado, la gobernadora señaló que acudieron a la Corporación de Atención a Víctimas, perteneciente al Ministerio del Interior, para poder entregar ayuda psicológica tanto a los familiares directos de Villegas como a sus cercanos.

"Las parte mediática va a terminar y las familias empiezan a quedar solas después de esto y a nosotros nos compete acompañarlas con todo este proceso que va a durar más de un año, yo calculó", dijo Conti.

"Las parte mediática va a terminar y las familias empiezan a quedar solas después de esto y a nosotros nos compete acompañarlas con todo este proceso que va a durar más de un año, yo calculó"

Carolina Conti
Así, afirmó, el organismo mencionado contribuirá con "un servicio de terapia reparatoria, que busca de alguna manera que las víctimas de esta clase de delitos tan violentos superen las consecuencias negativas que, obviamente, este tipo de cosas acarrea".

"Esto consta en el tema psicológico, trabajadores sociales y obviamente abogados. Ellos (la corporación) ya se pusieron en contacto y ya tienen fechas para poder empezar a trabajar (...). Nosotros vamos a seguir prestando colaboración en atención presencial a través del caso", precisó.

En cuanto a los familiares de la imputada, Conti comentó que "la gobernadora de Valparaíso (María de los Ángeles de la Paz) ha tenido bastante acercamiento también en ese caso. Evidentemente aquí hay varias víctimas (…). Esto es algo que uno podría rogarle a Dios que nunca vuelva a pasar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?