El nuevo incidente de contaminación causó rechazó entre los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El
episodio de contaminación que comenzó este martes y sigue afectando a los vecinos de
Quintero y Puchuncaví tiene a las autoridades de salud en alerta.
Producto de esta situación, esta tarde se decretó alerta amarilla por primera vez en la zona, donde hoy se reportó más de 150 afectados, lo que incluso obligó a levantar un hospital de campaña y suspender las clases.
A partir de los primeros monitoreos que se han realizado en la zona entre ayer y hoy, los principales gases de hidrocarburos que se encuentran en el ambiente en altas concentraciones son isobutano, nitrobenzenos y metilcloroformo.
Emol consultó a expertos toxicología sobre esta emergencia para saber qué efectos podrían tener en la salud la inhalación de estos elementos.
El director del Centro de información toxicológica de la UC, Juan Carlos Ríos, dijo que "en general estas sustancias son irritantes de las vías respiratorias, de los ojos, pueden provocar conjuntivitis y si la concentración es muy elevada, puede incluso provocar quemaduras en los ojos.".
"El principal problema es que son gases que irritan las vías respiratorias, pero al mismo tiempo pueden provocar otros síntomas como náuseas, vómito, mareos, sensación de cansancio y en algunos casos dolor de cabeza", explicó.
Asimismo, señaló que "cuando uno se expone accidentalmente o esporádicamente, como ha sucedido en esta situación, los efectos son principalmente agudos y locales, pero ceden rápidamente una vez que uno sale del lugar de exposición".
Por otro lado, la doctora en Toxicología y académica de la Universidad de Valparaíso, Fernanda Cavieres, explicó las características de los tipos de gases que pudieron haber afectado a los vecinos.
"Estos gases son hidrocarburos del tipo solvente, eso significa que son moléculas bastante afines por los sistemas biológicos, es decir, tienen alta biodisponibilidad (...) Entonces, estos gases entran al sistema respiratorio y llegan muy fácil al organismo", expresó.
La toxicóloga señaló que estos elementos "son sustancias bastante específicas, tienen un uso muy restringido como en la industria del petróleo, como solventes. Entonces, con los pocos reportes que hay tienden a señalar que a altas dosis, se producen estas manifestaciones, que tienen que ver con dolores de cabeza, taquicardias".
Finalmente, la especialista se refirió a la sustancia amarilla que pudo apreciarse en la zona y que preocupó a los vecinos: "De ninguna manera, la lluvia a causar que azufre que haya en el aire se tratándose en polvo azufre. Eso no ocurre así".