Felipe Galván creador del fármaco Dentoxol.
El Mercurio
SANTIAGO.- Los pacientes con cáncer están constantemente relacionándose con drogas antineoplásicas, quimioterapias y radiación. Náuseas, caída de pelo, vómitos e hinchazón son alguno de los efectos secundarios, pero la Mucositis Oral es uno de los principales problemas asociados.
En esa línea, los síntomas de la patología son la inflamación y úlceras al interior de la boca y la garganta, que impiden una correcta alimentación y dificulta el habla, causando bastante dolor en quienes la padecen.
Dicha afección puede llegar a ser letal, ya que es un escenario proclive para infecciones. Tambien llega a ser determinante en el término anticipado del tratamiento contra el cáncer y así creando el clima apropiado para que la enfermedad base, avance.
¿Quiénes padecen esta enfermedad?
Estudios identifican que el 44% de pacientes de tratamientos con drogas antineoplásicas, el 80% de quienes reciben quimioterapias y el 97% de quienes utilizan la radiación, podrían sufrir esta dolencia.
En ese sentido, el laboratorio biomédico Ingalfarma desarrolló un producto que previene el avance de la patología: Dentoxol, en forma de enjuague bucal. El medicamento proporciona alivio temporal, manejo de dolor y reemplazo físico de la humedad.
Dado los antecedentes, el ingeniero químico y gerente general de la compañía y creador del producto, Felipe Galván, recalcó:
"En Chile, tenemos una tarea importante que hacer: muy pocos hablan de la Mucositis Oral, que es invalidante y afecta gravemente la calidad de vida de un paciente que ya está viviendo un proceso complejo de salud. El desafío es educar, además de prevenir y dar respuesta de manera oportuna".
¿Quiénes están detrás de esto? Ingalframa, que es un laboratorio biomédico fundado en Chile en 2006, que cuenta con el apoyo de la Corfo y su principal objetivo es desarrollar soluciones a patologías orales de difícil tratamiento.
El medicamento ya se comercializa en el país y es posibles encontrarlo en las principales cadenas farmacéuticas.