SANTIAGO.- Una alumna de cuarto año de obstetricia de la Universidad Iberoamericana fue herida con cinco perdigones en su cuerpo y rostro, en medio de las protestas de alumnos contra el cierre de esta casa de estudio que se encuentra en toma hace más de dos meses.
La Federación de Estudiantes denunció el hecho y señalaron que Fuerzas Especiales de Carabineros actuó "de manera violenta" disparando contra los alumnos para disolver los incidentes que ocurrieron anoche.
Paz Gajardo, presidenta de la federación, indicó a Cooperativa que fueron cinco los que le llegaron a su compañera y que "está muy mal herida, tiene un perdigón que le rompió los hombros, uno en cada brazo, en el tórax y además entre las cejas", el que estuvo a un centímetro de impactar en su ojo.
La estudiante, identificada como Cynthia Herrera, fue trasladada a urgencias de la Clínica Santa María donde la trataron y estabilizaron. "Sentí algo que me pegó y ahí corrí a pedir ayuda a mis compañeros. Cuando los encontré ellos me tocaron y sentí dolor y encontraron otros cuatro perdigones", señaló la afectada.
Tras esta situación, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, señaló en conversación con el mismo medio que lamenta las lesiones de la alumna y que se realizará una investigación.
"Cada vez que hay reclamos o derechamente denuncias contra el actuar que podrían haber excedido nuestra fuerza, lo investigamos, verificamos que los hechos concretos sean como se describieron y posteriormente si nos hemos excedido entonces haremos efectiva las responsabilidades de aquellos que no cumplieron", afirmó el uniformado.