El legislador por Quintero y Puchuncaví.
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Llamamos al Gobierno a que actúe de forma más proactiva para abordar una crisis que no es reciente". Con estas palabras el diputado Daniel Verdessi, que representa a Quintero y Puchuncaví, entre otras zonas de la Región de Valparaíso, se refirió al episodio que provocó varios malestares en un centenar de vecinos de la zona.
En los últimos días la presencia de elementos tóxicos en el ambiente provocó que los habitantes del sector, donde existen industrias, recurrieran a los servicios de salud por diversos malestares como mareos y dolores de cabeza.
Es por esto que las autoridades regionales decretaron por primera vez alerta amarilla ambiental para Quintero y sus alrededores, mientras se investiga las causas de este hecho, que incluso provocó que se instalara un hospital de campaña para atender la explosiva demanda de atenciones médicas.
"Además de alerta sanitaria y la constitución del COE, debiese llamar a una mesa de trabajo técnica y política multiactores para dar solución definitiva a este problema", agregó el legislador DC, médico de profesión.
Junto con ello, Verdessi afirmó que va a requerir la constitución de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigue la fuente, magnitud y responsabilidades que puedan resultar de esta emergencia, que llevó a Codelco y Enap a señalar ayer que no tienen responsabilidades en ella.
De acuerdo a información del Colegio Médico, las emanaciones de gases contaminantes en la zona son una práctica "constante y sistemática" de las 15 empresas que conforman el cordón industrial de la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, por lo que los síntomas producto de esta polución se ha vuelto algo habitual y así lo plantean desde la comunidad.
La senadora Ximena Rincón en tanto manifestó qué hay que llegar al fondo de este evento. "Frente a un episodio que se repite una y otra vez, no solo en Quintero sino en muchas comunas del país, debemos procurar avanzar hacia nuevos estándares sostenibles que equilibren la operación de ciertas industrias con el cuidado de nuestra gente y el medio ambiente".
"Las personas y la vida de los chilenos deben estar al centro de toda estrategia de crecimiento y desarrollo económico y productivo", aseguró.
Un total de 133 personas han debido ser atendidas por el hecho.