EMOLTV

Gobierno reitera rechazo a acusación contra supremos: "Una mayoría política no puede destruir el Estado de Derecho"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la acción impulsada por la oposición es "altamente imprudente". "Llamamos a tener cuidado en el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados", subrayó.

24 de Agosto de 2018 | 11:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Larraín sostiene que "lo que está haciendo hoy día este grupo de diputados es invadir las funciones judiciales".

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reafirmó este viernes el rechazo del Gobierno hacia la acusación constitucional impulsada por la oposición en contra de tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad a presos de Punta Peuco, la cual será revisada por la Cámara de Diputados.

Tras participar en la ceremonia de conmemoración de los 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, el secretario de Estado sostuvo que "a mí me parece que este es un tema grave. Yo quiero hacer un llamado a la prudencia a quienes ejercen sus facultades de fiscalización en la Cámara de Diputados. Una mayoría política no puede invadir la esfera de acción de los Tribunales de Justicia".

"El libelo acusatorio que se ha presentado lo que hace es decir que los fundamentos del fallo son inadecuados y cuando los parlamentarios o cualquier otra autoridad cuestiona los fundamentos de los fallos judiciales se está metiendo en lo que es la esencia de la independencia de los Tribunales y estamos con eso socavando el Estado de Derecho", indicó.

En esa línea, Larraín recordó que "desde la Revolución Francesa que se estableció la separación de los poderes. Hemos buscado los caminos para que el Estado de Derecho se construya dejando que las autoridades ejerzan sis atribuciones y no invadan las de otros".

"Lo que está haciendo hoy día este grupo de diputados es invadir las funciones judiciales y eso me parece altamente imprudente. Es la víspera de conflictos institucionales mayores", advirtió.

En ese contexto, explicó que "si la mayoría esta finalmente se consolidara y empieza a dejar de hacer el trabajo de los tribunales con independencia, ¿quién dice que mañana no pueda hacer lo propio en otros ámbitos del poder, porque tiene una mayoría política, y empezar a cuestionar las labores de otros poderes del Estado?

"Realmente, lo que se está haciendo es de mucha complejidad e imprudencia y por eso llamamos a tener cuidado en el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados. Una mayoría política no puede destruir el Estado de Derecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?