EMOLTV

Gobierno busca levantar el secreto de leyes reservadas y eliminar aquellas iniciativas que estén obsoletas

Según explicó a Emol el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, la idea es "ir armonizando la regulación, de manera que la norma, que se presume sabida, puedan conocerla, interpretarla y aplicarla fácilmente los ciudadanos".

25 de Agosto de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Sebastian Beltrán/AgenciaUno
SANTIAGO.- En el marco de la agenda de transparencia y modernización del Estado que está impulsando La Moneda, el Gobierno está trabajando en medidas tendientes a levantar el secreto de algunas leyes de carácter reservadas y eliminar aquellas legislaciones que ya están obsoletas.

Así lo adelantó este viernes el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la presentación y firma del proyecto de "Ley de Transparencia y Probidad" que amplía el acceso a información de organismos públicos y fortalece la institucionalidad. Esto, a 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que actualmente rige.

"Nos hemos propuesto eliminar el secretismo que aún impera en algunas instituciones, modificando formas de organización de esas entidades, derogando leyes reservadas o secretas y también derogando muchas leyes que ya no tienen ninguna razón de existir", dijo Piñera, durante un seminario organizado por el Consejo para la Transparencia.

En ese contexto, el Mandatario precisó que en Chile "tenemos más de 20 mil leyes y siguen creciendo a un ritmo muy veloz", agregando que la idea es "ir dejando un cuerpo legal que sea más comprensible para los ciudadanos".

¿A qué apuntan estas medidas?

En conversación con Emol, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, explicó que lo que busca el Gobierno es "levantar el secreto de esas leyes que no tiene ningún sentido, pues la transparencia es un principio fundamental. Y junto con eso, también simplificar el cuerpo normativo, codificando y eliminando leyes que ya están obsoletas, leyes que ya no cumplen funciones relevantes".

Según Blumel, "en nuestro país creamos muchas leyes, pero se nos olvida también decantar aquellas que ya no cumplen ninguna función, y es parte del trabajo que tiene que hacer todo gobierno, ir armonizando la regulación de manera que la norma que se presume conocida, las leyes, los ciudadanos las puedan conocer, interpretar y aplicar fácilmente".

Con ello, el ministro indicó que para levantar el secreto de algunos cuerpos legales o eliminar aquellas legislaciones que ya están obsoletas, se ocuparán "distintos mecanismos que vamos a dar a conocer en las próximas semanas".

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, Piñera firmó una indicación al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, para derogar la denominada Ley Reservada del Cobre. La idea no solamente es modernizar la forma en que se produce el financiamiento de las Fuerzas Armadas, sino que además transparentarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?