Desde el jueves 23 de agosto rige la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- A raíz de la compleja situación que actualmente se vive en Quintero y Puchuncaví, comunas que desde el jueves se encuentran con alerta amarilla debido a episodios de contaminación, el diputado Andrés Celis (RN) solicitó al Mandatario Sebastián Piñera que designe un delegado presidencial para abordar esta problemática.
El parlamentario indicó que la situación por la que pasa el cordón industrial requiere "medidas extraordinarias", por lo que pidió al Ejecutivo que nombre personas con dedicación exclusiva a esta temática.
Según explicó Celis a través de un comunicado, su solicitud se da principalmente en atención al enfrentamiento que surgió luego de que autoridades regionales de Gobierno culparan a la
Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de la situación que afecta a estas comunas. Estas acusaciones fueron negadas por la compañía, que
no descartó iniciar acciones legales si las investigaciones confirman que no fueron quienes emitieron los contaminantes.
El diputado de las comisiones de Salud y Derechos Humanos explicó que su petición "no busca excluir a las autoridades regionales, superintendentes e incluso ministeriales", sino que tiene como propósito fiscalizar las labores mediante una persona con que tenga dedicación exclusiva a este caso y que cuente con facultades para coordinar a todos los servicios públicos.
Según detalla el comunicado, las labores del delegado incluirían "ordenar, accionar y agilizar el Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que hoy nuevamente se encuentra entrampado en el Ministerio del Medio ambiente, luego que la Contraloría General de la República resolviera no tomar razón del documento presentado en el Gobierno de Michelle Bachelet por no ajustarse a derecho".
La alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví continúa vigente y, por el momento, no se tiene certeza de cuando los escolares podrán regresar a clases.