EMOLTV

Ex subsecretario de Medio Ambiente y rol de las industrias en crisis de Quintero: "El eventual culpable debe saber"

Rodrigo Benítez, quien permaneció dos meses en el cargo, agregó que "los que más saben de las operaciones que hacen son las empresas, no la Superintendencia, no el Ministerio de Salud, no el Ministerio de Medio Ambiente”.

27 de Agosto de 2018 | 10:46 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El ex subsecretario, Rodrigo Benítez.

Emol
SANTIAGO.- El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, quien dejó el cargo hace dos meses, se refirió esta mañana a la crisis ambiental de Quintero y apuntó directamente a las empresas que operan en la zona y a la ética de estas.

"¿Qué pasa con las empresas? ¿Qué pasa con una empresa que manda 200 personas a un servicio de salud y no dice nada todavía? Aquí el que eventualmente fue el culpable debe saber. ¿Y ahí hay una responsabilidad social empresarial que está fallando? ¿Dónde están los gobiernos corporativos de esas empresas? ¿Dónde están los directores? ¿Dónde están los gremios, las asociaciones gremiales que hablamos de una ética empresarial?".

"Los que más saben de las operaciones que hacen son las empresas, no la Superintendencia, no el Ministerio de Salud, no el Ministerio de Medio Ambiente. La empresa es la que mejor sabe dónde le aprieta el zapato, cuáles son sus operaciones, por dónde puede sacar un cierto gas o una emisión al aire. Eso lo saben de primera fuente las empresas"

Rodrigo Benítez
En entrevista con Radio Universo, Benítez dijo que "aquí aparentemente algo está fallando, esto no nace de la nada, no es una cuestión que se formó en el ambiente sola. Efectivamente hay compuestos que en la atmósfera generaron una situación respecto de niños, de adultos mayores, respecto de gente que pasea por la calle y quiere vivir tranquila".

Benítez agregó que las empresas sí saben qué pasó, que la responsable tiene como saberlo. "Los que más saben de las operaciones que hacen son las empresas, no la Superintendencia, no el Ministerio de Salud, no el Ministerio de Medio Ambiente. La empresa es la que mejor sabe dónde le aprieta el zapato, cuáles son sus operaciones, por dónde puede sacar un cierto gas o una emisión al aire. Eso lo saben de primera fuente las empresas".

Agregó que "son procesos en que estas empresas no son novatas en las cosas que hacen, está todo absolutamente controlado, tienen protocolos internos, y alguien debiera haber dicho, no echarse la culpa entero, pero (decir) ‘parece que fui yo, investiguemos’, ‘voy a parar esta parte, voy a entregar la información, estoy disponible’".

"Resulta que aquí hay 15 industria en la zona. De las pudieron ser por estos compuestos, se reduce a un tercio y de ese tercio, cómo ninguno va a hacer una introspección y decir mire ‘efectivamente yo pude haber sido’. Me parece absolutamente impresentable, no sé. Hay una cultura que tenemos que ir cambiando, que ha ido cambiando pero nos falta mucho todavía. Tenemos que aprender a vivir con el entorno, con las comunidades y lo principal es la transparencia, asumir las consecuencias de lo que uno hace", puntualizó.

Críticas a la Contraloría


El ex subsecretario también se refirió a la falta de un plan actualizado de descontaminación. "Es bien inexplicable", dijo sobre el hecho que la zona aún posea un programa del año 1992. Esto, pues Contraloría rechazó el plan propuesto el año pasado criticando la base sobre las cuáles se habían calculado las emisiones.

Ante esta decisión, Benítez se mostró crítico: "Al contralor le gusta mucho el tema ambiental, probablemente se metió en una cuestión de mérito que no es la función de la Contraloría que es revisar más bien el proceso. Son decisiones de política pública al final, qué inventario tomo yo, si tomo un inventario de emisiones, si tomo las emisiones reales. Al final entonces bueno, que el contralor o la contraloría en, el fondo, haga el plan de descontaminación", señaló Benítez. "Si las decisiones de política pública no las puede tomar la autoridad, a mí me parece que entramos en un ámbito complejo".

"El contralor es un tipo con mucho entusiasmo, que ha hecho un buen trabajo. Aquí, a mi juicio claro, deja un poco a la institucionalidad complicada porque al final siempre hay que ir a pedir la venia para tomar decisiones políticas y yo creo que el contralor tiene que revisar más bien las cuestiones de procedimiento y no el mérito de cómo yo tomo una decisión o no", dijo.

Consultado si cree que el contralor se excedió al haber rechazo el Plan de Descontaminación el año pasado, Benítez respondió que "si hubiera tomado razón podríamos estar aplicando el plan ya, y los planes igual se revisan y se revisan cada cinco años y podríamos empezar a hacer revisiones sobre eso pero el peor escenario hoy día es no contar con plan. Ahí tenemos una cuestión que es objetiva, el no tener plan es un muy mal escenario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?