Los presidentes de España y Chile, Pedro Sánchez y Sebastián Piñera, ratificaron los acuerdos bilaterales firmados por ambas naciones en distintas áreas.
AP
SANTIAGO.- El Presidente de España,
Pedro Sánchez, en sus primeras declaraciones oficiales en el marco de su gira por Latinoamérica, que partió este lunes en Chile,
expresó su preocupación por la crisis política que se vive en Venezuela.
"Es una crisis que miramos con profunda preocupación, aunque lo importante es no olvidarse de los venezolanos, ya que Venezuela tiene que abrir un dialogo con ellos mismos, para buscar la solución. Luego, con la comunidad internacional debemos acompañar a los venezolanos y España será un ente activo para intentar resolver el problema y abrir una nueva etapa", señaló el gobernante a la prensa tras su discurso que dio en el salón Montt Varas del Palacio de
La Moneda.A su vez, el líder del Partido Socialista Obrero Español, indicó que "nos sentimos en deuda, ya que en nuestra guerra civil, mucha gente huyó y fueron acogidos por los venezolanos".
En ese sentido, coincidió con las palabras del Presidente Sebastián Piñera, el cual, en un tono más duro, calificó como "ilegitimo" el gobierno de Nicolás Maduro, agregando que "como gobierno creemos que las elecciones no fueron legítimas, por ende no las reconocemos".
"Venezuela dejó de ser una democracia, es un país, que habiendo tenido todas las oportunidades para el progreso en paz y en democracia, siguió el camino equivocado".
Sebastián Piñera
"Venezuela dejó de ser una democracia, es un país, que habiendo tenido todas las oportunidades para el progreso en paz y en democracia, siguió el camino equivocado, hoy no hay estado de derecho ni respeto a los derechos humanos. Sin embargo, más grave es
la crisis humanitaria existente producto del descalabro económico, la carencia de alimentos y de medicamentos que esta significando un riesgo de muerte para grandes sectores de la población", lamentó el Mandatario chileno.
Las declaraciones de ambos Presidentes se produjeron sólo horas después de que
el Gobierno de Colombia ratificara su salida de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), aduciendo, según indicó el Mandatario Iván Duque, que el bloque ha sido "cómplice de la dictadura en Venezuela".
Relaciones bilaterales
En otros asuntos, Piñera destacó las relaciones bilaterales con España, marco en el que se han logrado acuerdos que se ratificaron con la visita oficial de Sánchez.
"En nuestra declaración conjunta, por ejemplo en el tema de la educación, acabamos de resolver un
convenio que reconoce mutuamente los títulos profesionales de ambos países y además facilitamos el intercambio de estudiantes entre España y Chile", declaró.
También hubo referencias sobre temas de ciberseguridad, en el contexto de los problemas que ha tenido Chile por filtraciones de datos financieros de los ciudadanos del país.
"Hemos también avanzado en seguridad cibernética, es un área en la que tenemos que aprender de España, que en esta materia han logrado avances que son muy importantes, por ende, queremos conocerlos y aplicarlos en lo posible en nuestro país", afirmó Piñera.
Finalmente, el Mandatario español agradeció la hospitalidad del gobierno chileno y destacó el "liderazgo" que ha tenido Piñera con los países de la región latinoamericana.
La gira de Pedro Sánchez, quien asumió como Jefe del Gobierno español hace casi 3 meses, continuará por Bolivia, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, antes dejar Santiago se reunirá con dirigentes del Partido Socialista de Chile, según confirmaron fuentes de su delegación.