SANTIAGO.- En medio de la emergencia que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero a raíz de la emanación de tóxicos, el Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en el Palacio de La Moneda a los alcaldes y concejales de ambas ciudades, para abordar en conjunto soluciones a los problemas que afectan a la zona.
Tras la cita, el Mandatario aseguró que "a partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después en la forma en que el Estado de Chile protege la salud, el medioambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y de Puchuncaví".
Al inicio de la reunión con los ediles, el Mandatario recalcó que
"la causa exacta está en pleno estudio y análisis porque en esto no podemos equivocarnos".
Además, comunicó que irá a las comunas afectadas esta tarde, antes de viajar a Concepción, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmitd.
"Quiero dar un testimonio personal de nuestro gobierno y de este Presidente, por de una vez por todas resolver una situación que con tanta razón y durante tanto tiempo le angustia la vida a tantos compatriotas en Quintero y Puchuncaví", acotó.
Medidas a aplicar
Asimismo, el Mandatario indicó que espera que ésta "sea una oportunidad" para solucionar esta situación y "cambiar la historia" de ambas comunas.
Así, detalló que durante la reunión "hemos planteado el plan que el Gobierno va a implantar en esas dos comunas (…) – y que- apunta a poner en práctica de una vez por todas un Plan de Descontaminación que hoy no existe. Sabemos que en el pasado ese plan fue muchas veces rechazado por la Contraloría General de la República, llegó el momento de ponerlo en marcha".
Y agregó que dicho plan, "tiene por objetivo superar la situación de zona saturada que se ha transformado en una habitualidad en esas dos comunas y volver a una situación de normalidad, con el propósito primero de proteger la salud de los habitantes y el medio ambiente, y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas, que son agrícolas y turísticas".
Con ello, Piñera también aludió al uso de pozos de los habitantes, recordando que muchos de ellos están contaminados con arsénico, añadiendo que "tenemos una firme presunción de que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer que afecta a muchos habitantes de esas dos comunas. Por tanto, la limpieza del agua, la conexión a las redes de agua potable para poder certificar la calidad del agua también es parte del plan".
También el Mandatario precisó que se mejorará sustancialmente la "capacidad" de los servicios de Salud, por lo que ya han fortalecido los médicos especialistas, a la vez que desde mañana se dispondrá un puesto de atención médico avanzado en los estacionamientos del Hospital de Quintero, junto a algunas mejoras a este recinto.
A esto se suma, la aceleración de un Cesfam en Puchuncaví y la construcción de un nuevo Cesfam en Quintero. Junto a esto, habrá un sistema permanente e independiente de monitoreo del agua, del aire y del suelo, y otro sistema de monitoreo del borde costero.
Responsabilidades
Respecto al origen de las emanaciones que han afectado a más de 300 personas, el Presidente dijo que "estamos estudiando toda la evidencia, no solamente para poder identificar no solamente quiénes son los responsables de la emisión de esos, sino que para tomar todas las medidas que nos permitan evitar que estos incidentes se repitan".
El Mandatario Recordó que la Superintendencia del Medio Ambiente tomó como medida preventiva el cierre temporal de los estanques de Enap, acotando que "cuando tengamos claridad respecto de las fuentes y los responsables de las emisiones, tomaremos todas las medidas para que esos episodios nunca se repitan y que los responsables asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que corresponden".