SANTIAGO. – Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), y la edil de Puchuncaví, Eliana Olmos (IND), valoraron las medidas anunciadas por el Mandatario como parte del plan que se aplicará en la zona ante la emergencia generada por la emanación de tóxicos.
"A partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después en la forma en que el Estado de Chile protege la salud, el medioambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y de Puchuncaví", precisó el Mandatario.
Según Carrasco, lo que "es muy valorable es que el Presidente no sólo nos haya recibido cinco minutos, sino que fue una reunión de una hora y media de trabajo, donde tanto la alcaldesa como este alcalde pudimos representar a la comunidad, ambos concejos municipales, planteándole no sólo las medidas que el Presidente anunció que son necesarias, también la modificación a la ley, una ley especial para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Y la detención y el control de las emisiones que hoy están en tantas comunas por tanto tiempo y una serie de medidas más que tiene que ver con lo netamente ambiental".
"Lo principal es para descontaminar, es lo que hemos exigido con el concejo municipal en pleno", acotó el edil de Quintero, quien agregó que "la responsabilidad es de un parque industrial de un crecimiento exponencial al largo de los años".
Carrasco mencionó que más allá de las medidas ya tomadas con Enap, "aún todavía hay muestras de algunos tóxicos en el aire hasta el día de hoy". A su juicio, más allá del gobierno de turno, "yo creo que no habíamos sido escuchado nunca por el Estado (…) aquí la responsabilidad es del Estado, son más de 40 años que decidió el Estado de Chile que la bahía de Quintero y Puchuncaví sea un punto energético, por las condiciones de la bahía".
"Esperamos que esto marque un antes y un después, lamentable que tuvo que ocurrir un episodio de estas características, ya se veía venir", recalcó.
Por su parte, la edil de Puchuncaví concordó que a pesar de las medidas ya tomadas con Enap, aún "hay residuos que están allí, hay una piscina que se mantiene hasta cierta cantidad de gases, un material que contiene estos gases, no puede ser retirado (…) nosotros estamos exigiendo que a la brevedad se realice".
"Nosotros vamos muy esperanzados, fue una muy buena reunión, pensábamos que quizás iba a ser una visita protocolar, fue una reunión de trabajo donde el Presidente, y estaba la ministra del Medio Ambiente y el de Salud, y estaban muy enterados de cada una de las acciones que se habían realizado justamente del monitoreo", precisó Olmos.
La alcaldesa indicó que "lo que nosotros queríamos pedir aquí es que no se quedara solamente el compromiso que se había establecido, sino que se cumpla efectivamente. El Presidente ha dado las medidas concretas de las que se habían solicitado, este plan de descontaminación. Por otro lado, la paralización del parque industrial que tenemos nosotros en cuanto a la instalación de más industrias, esto se corrige con una modificación del instrumento regulador que tenemos en esta zona, donde también el intendente se ha comprometido a que se haga la solicitud por parte de los alcaldes y el organismo competente que tiene que ser el Minvu y con esto realmente son medidas concretas que vamos a tener, no más instalación de industrias".