EMOLTV

PS rechaza reproches del Gobierno y lo emplaza a "asumir sus propias responsabilidades" tras fracaso del salario mínimo

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, subrayó que la centroizquierda votó a favor del aumento y que fue el propio Ejecutivo el que quiso evitar esa discusión en los próximos años. "Es absurdo que quieran culpar a un actor de la oposición", dijo.

29 de Agosto de 2018 | 12:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El presidente del PS.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, rechazó este miércoles las críticas que realizó el Gobierno hacia su partido por el fracaso del proyecto de ley que aumentaba el salario mínimo, y emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de su propia responsabilidad al tratar de postergar la discusión sobre este tema en los próximos años.

Tras conocer los reproches realizados por los ministros de Hacienda e Interior, Felipe Larraín y Andrés Chadwick, respectivamente, quienes acusaron a la colectividad de "darse un gustito" y de "negar la sal y el agua" a La Moneda, el líder socialista respondió que "lo que pasa es que parece que el Gobierno tiene una obsesión con el PS".


"Es bueno que aclaremos que el Congreso Nacional votó favorablemente el reajuste. Se aprobó la propuesta de aumento del salario minimo y lo que se rechazó fue la intención del Gobierno de negar la posibilidad de volver a conversar de este tema durante gran parte de su mandato", añadió Elizalde.

En esa línea, el líder socialista subrayó que "producto de eso, fue el Gobierno el que vetó el proyecto de ley y, por tanto, ha sido el Gobierno el que se ha opuesto a que este aumento se haga realidad. Me parece absurdo que se pretenda culpar a un actor de la oposición cuando quien ejerció el veto, cuando quien se negó a promulgar el aumento del salario minimo aprobado por el Congreso Nacional fue precisamente el Presidente de la República".

"Es un planteamiento errado. Nosotros cuando ha habido buenas propuestas las hemos votado favorablemente, de hecho, votamos favorablemente el aumento del salario mínimo. Contaron con nuestros votos y los de toda la oposición para que se hiciera realidad, eso fue aprobado por ambas cámaras", recalcó.

En esa línea, el senador agregó que "no obstante, como querían evitar el debate de aumentar nuevamente el salario mínimo por sobre la propuesta en los próximos años vetaron el proyecto de ley. Aquí quien se opuso a que esta ley se promulgara y se hiciera realidad fue precisamente el Gobierno y, por tanto, debe asumir su propia responsabilidad y no culpar a la oposición".

"Producto de eso, fue el Gobierno el que vetó el proyecto de ley y, por tanto, ha sido el Gobierno el que se ha opuesto a que este aumento se haga realidad"

Álvaro Elizalde

Consultado sobre cómo recibe la oposición la reacción del Gobierno, el parlamentario sostuvo que "es una muy mala señal respecto de cuál va a ser la relación con la oposición, porque en definitiva el Gobierno juega al todo o nada. Es decir, o se aprueba favorablemente todo lo que propone o lisa y llanamente no hay leyes porque ejerce el veto".

"En democracia, el diálogo implica ponernos de acuerdo entre quienes pensamos diferente, y nosotros tenemos un afán muy constructivo y asíse ha expresado en todas y cada una de las votaciones que ha habido en el Congreso", enfatizó.

En esa línea, el legislador dijo que "es un mal precedente lo que ha hecho el Gobierno en materia de salario mínimo, porque da cuenta de que cuando se discutan otras iniciativas si finalmente el Congreso modifica, aunque sea levemente esas iniciativas para mejorarlas, ¿acaso el Gobierno va a ejercer nuevamente el veto?".

"Es decir, este es un Gobierno que entiende que el Parlamento es un buzón y que no puede mejorar o perfeccionar las iniciativas que propone", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?