SANTIAGO.- "Las responsabilidades tienen que ver con un conjunto de empresas, no sólo la estatal Enap, Codelco, sino también de empresas privadas", dijo el diputado del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez, camino a Contraloría de Valparaíso para presentar un escrito donde solicita indagar a la ministra Carolina Schmidt por los vínculos de su esposo, Gonzalo Molina, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros.
"Recordemos que son más de 17 empresas las que están operando en esta zona de sacrificio. Desde ahí que creemos que (no corresponde) señalar como único culpable por parte de las autoridades medioambientales a Enap, siendo que Enap en su propio directorio generó un estudio con una institución técnica que está certificada por la Superintendencia del Medio Ambiente y señala lo contrario, que ellos no manejan estos componentes", añadió a radio Universo.
El legislador afirmó además que "por lo tanto, conociendo también la situación que recae sobre la ministra, cuyo cónyuge Gonzalo Molina fue socio de Felipe Barros (sic) que es parte del directorio de Oxiquim, quedan dudas razonables. Hemos sido parte de las asambleas ciudadanas y hay bastante indignación. Me explico de esa manera la recepción al Presidente Piñera, de que hoy día no se ven responsables claros a una semana del evento".
Consultado sobre cuáles son las dudas razonables, Ibáñez respondió: "Nuestra Constitución señala el principio de la probidad, y por dictamen de Contraloría que se configuraría una vulneración a este principio si existe la potencialidad de generar un atentado contra la honestidad y la lealtad del interés general. Creemos que al responsabilizar (…) a Enap se ha ocultado la responsabilidad de empresas privadas".
Agregó que "aquí las comunidades saben que Enap ni siquiera usa chimeneas por lo tanto es un problema estructural de un parque industrial y no puede haber encubrimiento empresarial respecto de Oxiquim, de Gasmar, de AES Gener, y lo que nosotros solicitamos es que la autoridad se manifieste respecto de estas empresas que la gente sabe que son las que finalmente terminan contaminando".
"Vamos a hacer un requerimiento de Contraloría, vamos a poner a su disposición estos antecedentes para que sean ellos quienes se manifiesten si es que hubo o no un encubrimiento, mediante una investigación exhaustiva. A nosotros nos quedan las dudas, igual que a toda la comunidad", explicó.
Ibáñez también dijo que "el informe de la Superintendencia que culpa a dos bateas de Enap es insuficiente, es una burla a la comunidad". Tras esto, añadió: "Invitamos también a la ministra, a la nueva ministra de Medio Ambiente a que por su parte esclarezca este conflicto de interés".
El parlamentario apuntó a un aumento del muellaje de Oxiquim aprobado recientemente que, según dijo, se visó en el Gobierno Regional y que cualquier cuestionamiento al operar de Oxiquim podría significar un impacto en ella.
Metilcloroformo
El diputado hizo mención a un componente prohibido detectado por Onemi el día de la emergencia: el informe del organismo señala la presencia de metilcloroformo "que es ilícito, que está prohibida su comercialización, su uso de cualquier manera, es un veneno para el sistema nerviosos, y provoca los síntomas que pudimos constatar en la urgencia ese día martes, que es náusea, vómito, taquicardia, ojo aquí, también hubo reanimaciones de los niños”.
“Alguien tiene este componente y no sabemos quien es, donde está y que ha hecho el Estado para cumplir con esta prohibición”, agregó. “Es un veneno, hay algo que se está escondiendo y presentamos oficios la Ministerio de Interior para que señale si el Estado está concediendo algún uso exclusivo, y a que la Superintendencia de Medioambiente para que nos señale si alguna resolución de calificación ambiental de la empresa contempla el uso de este componente”.
“En teoría este viernes la superintendencia de Medioambiente debe entregar sus informes sobre los gases y todavía no los conocemos, a más de una semana del suceso”.
DC acusa "falta a la probidad"
Por su parte, la Democracia Cristiana afirmó que "aquí el Gobierno ha actuado con negligencia y populismo, y ha evitado perseguir a los verdaderos culpables de esta tragedia actual e histórica".
"Tenemos evidencia, a partir de testimonios y concurrencia a hospital de Quintero de trabajadores de Oxiquim afectados por emanaciones tóxicas de gases, que la responsabilidad sobre último incidente radicaría en esa empresa" aseguró.
"Señores parlamentarios ¿tienen alguna idea de cómo solucionar el tema en Quintero? No les he escuchado ninguna"
Ministro Andrés Chadwick
Es por esto que anunciaron que "como Democracia Cristiana hemos recurrido a Contraloría para que determine eventuales conflictos de interés y falta a la probidad de parte la ministra de Medio Ambiente al actuar de forma discrecional y sin mediar una investigación seria y concluyente, para incriminar a ENAP y descartar a la empresa Oxiquim como causante de la última crisis ambiental y sanitaria".
"Ello toda vez que está acreditado el vínculo de su marido en calidad de socio de un estudio de abogados, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros", señaló la colectividad.
Chadwick: "Viven en un mundo de sospecha"
Las acciones que el diputado Ibáñez y la DC han impulsado en la Contraloría fueron respondidas, y cuestionadas, por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Que lo hagan, que vayan a la Contraloría”, respondió, agregando que "viven en un mundo de sospecha, en un mundo que obstaculiza todo, nunca algo positivo, nunca constructivo".
"Señores parlamentarios, ¿tienen alguna idea de cómo solucionar el tema en Quintero? No les he escuchado ninguna", se preguntó el secretario de Estado.