EMOLTV

Detenido por filtración de datos bancarios habría trabajado con otras dos personas: Tribunal decretó arraigo nacional

Según el Ministerio Público, la información viralizada no bastaría para ingresar a las cuentas de los clientes. Hasta el momento no hay denuncias por defraudaciones.

30 de Agosto de 2018 | 14:25 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El tribunal decretó la prohibición de entregar la identidad del formalizado, así también como publicar su rostro.

Tamara Cerna.
SANTIAGO. - Por sabotaje informativo fue formalizado esta mañana G.A.V.S, el joven de 23 años detenido durante esta madrugada por su presunta responsabilidad en la filtración de la información de 250 mil clientes del Banco de Estado.

Por los hechos, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó un plazo de investigación de tres meses y las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Según los ante decentes expuestos en audiencia, el ingeniero informático obtuvo en nombre y la cédula de identidad de 400 mil personas a través de la página del Servel. Luego, creó un configuró un archivo informático el cual le permitió hacer consultas masivas en el sitio de web de la institución financiera, obteniendo el número de serie de las tarjetas de coordenadas de 250 mil clientes.

"Programó un código script que permite hacer consultas masivas. Con la base de datos del Servel ingresó al Banco Estado, teniendo nombre rut y número de coordenada", señaló la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera.

Así también, la persecutora explicó que se incautó el teléfono del formalizado, donde se hallaron conversaciones que mantenía con otras dos personas a través de la aplicación Telegram.

En ellas, expuso Herrera, quedó en evidencia cómo se coordinó con los presuntos involucrados para que uno de estos, apodado como "Javier R." publicara los datos a través de la cuenta de Twitter "PirateRaft". Así también, se habría reunido con ambos implicados el 28 y 29 de agosto.

Esto, agregó, fue con "el único objeto de generar alarma pública, desprestigio de las instituciones financieras e inseguridad en las operaciones electrónicas".

Ya terminada la audiencia, la fiscal reiteró la cooperación que prestó el el imputado en la investigación: "Se realizaron diligencias por una entrada y registro a su domicilio y se incautó computadores y celulares. Él colabora prestando declaración que permiten finalmente teniendo claridad de cómo ocurren los hechos".

Además, explicó que cualquier persona podría haber accedido a la información de las tarjetas de coordenadas del Banco de Estado, y que los datos filtrados no son suficientes para ingresar a las cuentas. Hasta el momento, no hay denuncias que den cuenta de defraudaciones.

Por el delito de sabotaje informático, G.A.V.S. arriesga una pena que va desde los 541 días a tres años de presidio. Este caso, que cuenta con una denuncia del Banco afectado y una querella por parte del Gobierno, se suma a otros similares registrados en las últimas semanas: todas las causas fueron agrupadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?