SANTIAGO.- Hasta el sector de
Rinconada llegó el persecutor jefe de la
fiscalía local de Maipú, Luis Pablo Cortés, para decretar una serie de diligencias en medio del incendio que afecta el sector y que se ha mantenido activo por casi seis horas.
Durante el transcurso de la tarde, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, indicó que el siniestro habría sido ocasionado de manera intencional debido a una protesta que se registró durante esta mañana y en la cual se incendiaron algunos neumáticos.
Ante esto, el fiscal señaló a Emol: "Siempre requiere una confirmación técnica pericial tanto de Bomberos, como de laboratorios y personal de la PDI. Lo demás son versiones que se han vertido y en ese sentido tienen que ser corroboradas, de manera que se encuentran abiertas todas las hipótesis: si fue un incendio propagado intencionalmente o un incendio propagado por el descuido en el manejo de la protesta".
Y en esa línea, explicó: "Al rededor de las 10:30 de la mañana hubo una manifestación en las cercanías, donde hubo un encendido de barricadas en un conflicto local de vecinos con la municipalidad. Casi 45 minutos más tarde se da la alerta de incendio. La vinculación de ese hecho con el primero es materia de la investiga así mismo con los antecedentes que han surgido en orden a que habría habido una propagación desde el incendio desde la barricada".
Hasta el momento, no hay detenidos por el suceso, pero sí se está llevando a cabo el empadronamiento testigos, arrendatarios y dueños de empresas en el sector.
Según confirmó esta tarde la jefa comunal, el lugar donde se mantenían los neumáticos incendiados operaba sin licencia.
Junto a la investigación por incendio, indicó el fiscal occidente, también se ordenó indagar, en conjunto con las autoridades de Salud y la superintendencia, los efectos que podría tener el siniestro en las plantaciones vegetales de hortalizas que son comercializadas, así también como como posible daño ambiental, y las condiciones de regularización o de informalidades que pudiera tener el almacenamiento de caucho en el lugar.