EMOLTV

Cámara de Diputados presentará denuncia ante la Fiscalía tras supuesta filtración de correos del Congreso

La presidenta del organismo, Maya Fernández, señaló que aparentemente tanto cuentas del Senado, como de la Cámara Baja fueron hackeadas. En tanto aseguró que se activaron todos los protocolos correspondientes.

30 de Agosto de 2018 | 23:10 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante la noche de este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se refirió al presunto ataque informático del que habría sido víctima el Congreso Nacional.

Según detalló la diputada del Partido Socialista, "hemos sabido que se han hackeado cuentas de correo tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados", hecho que se adjudicó el grupo de piratas informáticos denominado como "The Shadow Brokers", que días antes reveló información de tarjetas de crédito de diversas cuentas bancarias chilenas.

En esa línea, Fernández anunció que este viernes presentarán una denuncia ante la Fiscalía, para determinar responsabilidades. Asimismo, detalló que tras conocer el hecho, se activaron "los protocolos correspondientes", según consignó Cooperativa.

En tanto, desde el Senado señalaron a través de un comunicado que "ante versiones de una supuesta filtración de cuentas de correos del Senado a través de redes sociales, Informática del Senado realizó una revisión de sus sistemas incluyendo sus servidores y no encontró indicios de vulneración alguna".

Asimismo, agregaron que "aparentemente, el supuesto listado que ha generado expectación periodística solo estaría construido con información extemporánea". Esta tesis también fue sustentada por la Subsecretaría de Interior, la cual indicó que las cuentas corresponden a una base de datos antigua y, por lo tanto, "están inactivas".

Andrés Cargill, CEO de Soluciones Orión y presidente de la mesa de Ciberseguridad de Chiletec, analizó el nuevo ciberataque, coincidiendo en que hay cuentas inactivas, pero no todas.

"Al revisar los datos filtrados, efectivamente hay algunas cuentas que están vigentes, aunque otras pertenecen a parlamentarios que ya no están en ejercicio. De todas maneras, lo importante en estos casos es que las cuentas que están activas cambien sus contraseñas y que se revisen los protocolos de seguridad", señaló.

Además, recordó que "hoy existen múltiples soluciones en el mercado para reforzar los correos electrónicos y la navegación en internet, los que son de especial importancia en los organismos públicos quienes deben avanzar en el desarrollo de una estrategia de Ciberseguridad más proactiva que reactiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?