SANTIAGO.- "La Nueva Mayoría no fue una coalición. Así como la DC no está de acuerdo en estar en una coalición con nosotros, al PC tampoco le interesa tantísimo estar en una coalición con la DC; ahora, si se pudiera dar estaríamos de acuerdo, pero no es así. Acuerdos programáticos, electorales, eso fue la Nueva Mayoría".
Así de tajantes fueron las palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras una seguidilla de polémicas por la iniciativa por parte de la DC y el Partido Radical de conmemorar un nuevo triunfo del No sólo con los partidos que formaron en ese minuto la coalición, donde el PC no estaba.
Teillier le baja el perfil a la situación. Dice que entiende que "no hay nada convocado" y que desconoce "el tipo de acto" que se realizará, pero aprovecha de hacer una declaración: "En todo caso, todos los partidos políticos contribuimos al triunfo del No, y estos dirigentes trataron de decir que los comunistas no lo habían hecho", dijo a La Tercera.
"Acusar al PC de que está contra la democracia no tiene ningún sustento", continuó Teilier. "Llamamos a inscribirse en los Registros Electorales, votamos, la noche del plebiscito estuvimos atentos. Incluso, al comienzo del periodo de transición votamos por Patricio Aylwin, a pesar de las diferencias", añadió.
Sumado a eso, las reuniones de coordinación de la ex Nueva Mayoría terminaron. Para el timonel, se trata de un conflicto entre líderes de partidos. "Hay coordinación en el Parlamento, en las comunas, en las regiones, en el movimiento social. Entonces, no le quita ni le pone mucho que no hagamos esas reuniones, no me quita el sueño", aseguró.
"Creo que se está produciendo un clima de exigencia desde las bases de nuestros partidos políticos para que fructifique alguna forma de unidad, y pronto vamos a tener que empezar a confrontarnos con esa situación, porque, sobre todo en las comunas, se están autoconvocando, no sólo con partidos de la NM, sino que con toda la oposición", declaró Teillier.
Una "forma de unidad"
Sin embargo, reitera que formar una coalición no está dentro de sus planes. "Hemos concordado con otros partidos en que no vamos a ir a un pacto electoral sólo por darle electividad a un candidato. Queremos ir en pactos siempre que esa tarea electoral nos acerque a cumplir con las demandas de las ciudadanías", aseguró.
Por eso cree que "hay chances" de encontrar una forma de unidad, incluso con el Frente Amplio. "Cuando ya nos acercamos a las elecciones y cuando los partidos empiezan a sacar las cuentas electorales y se dan cuenta de que si falta un partido es difícil que se puedan elegir alcaldes y gobernadores, todos empiezan a hablar de alguna forma de unidad", planteó.
"Cuando ya nos acercamos a las elecciones y cuando los partidos empiezan a sacar las cuentas electorales y se dan cuenta de que si falta un partido es difícil que se puedan elegir alcaldes y gobernadores, todos empiezan a hablar de alguna forma de unidad"
Guillermo Teillier
"Así como se han ido dando entendimientos en determinados objetivos, por qué no darse en los procesos electorales. Hay muchos puntos en común entre el FA y los partidos de la ex NM, diferencias también hay bastantes, pero hay que atenerse a la demanda de la ciudadanía", sostuvo.
Sobre la polémica que lo enfrentó al diputado autonomista Gabriel Boric, por haber afirmado que su petición de condena a lo que ocurre en Venezuela, Cuba y Nicaragua era "darle agüita" a la derecha, aseguró que no se trata de un obstáculo que no se haya enfrentado ya con la DC o el PPD.
"Ninguno de esos dos partidos son totalitarios como para tratar de imponerle al otro cómo pensar respecto de lo que ocurre en otros países. Tenemos que poner el acento en Chile, no traer a la política nacional lo que ocurre en otros países, porque distorsiona", concluyó.