SANTIAGO.- Buscado por narcotráfico y homicidio, Jan Roger Mesías Abad (39), alias "Huaso Jan", es el líder de una banda de delincuentes que ha protagonizado varios tiroteos tanto en el puerto como en comunas del interior de Valparaíso.
Mesías Abad era buscado por el homicidio de Gabriel Garrido, ocurrido en la avenida Argentina en mayo de 2017 y por su posible participación en otros asesinatos registrados en la zona.
Además, ha protagonizado enfrentamientos a balazos en la vía pública. Entre estos destacan el ocurrido en la avenida Marina en Viña del Mar, en mayo de 2017, y el de Joaquín Edwards Bello del 17 de agosto recién pasado.
Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), esperaron al "Huaso Jan" en la intersección de avenida Brasil con Molina para arrestarlo, ya que estaban en conocimiento que el delincuente iba a realizar una transacción de droga.
Y así fue. Apareció a bordo de un auto robado e inmediatamente le ordenaron que se entregara. Sin embargo, fiel a su prontuario, se enfrentó a balazos con los policías de civil.
En la disputa, Mesías Abad recibió disparos en la cadera y en la pierna, por lo que fue trasladado al hospital Carlos van Buren. En el vehículo que conducía el delincuente, encontraron armas, municiones, dinero y pasta base que iba a ser vendida anoche.
La Fiscalía de Valparaíso, lo formalizará en el mismo recinto hospitalario, dependiendo de la evolución de su estado de salud.