EMOLTV

Incendio en Maipú: Suspenden clases en siete colegios por cambio de dirección del viento

Desde el depósito de neumáticos aún emana una fumarola de color blanco con gases tóxicos y probablemente lo siga haciendo por lo menos un par de días más.

31 de Agosto de 2018 | 11:54 | Por Pía Larrondo y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana en conjunto con la Municipalidad de Maipú continúan monitoreando el incendio que ocurrió ayer jueves en un depósito de neumáticos en el sector de Rinconada y que generó una gran nube tóxica.

Si bien la Onemi reportó esta mañana que el siniestro está controlado en un 80%, desde el municipio aseguraron a Emol que aún hay una fumarola de color blanco, la cual sigue emanando gases tóxicos y que probablemente lo seguirá haciendo por lo menos un par de días más.

Es por ello que la intendenta Karla Rubilar, informó que decretaron la suspensión de clases en tres colegios municipales (Reino de Dinamarca, San Luis y San Sebastián) y en cuatro particulares subvencionados (Complejo Maipú y anexo párvulo, Carlos Oviedo Cavada, San Juan Leonardi y San Juan Diego de Guadalupe).

La decisión fue tomada luego de que Meteorología informara que hubo cambio en la dirección del viento, dijo la intendenta Karla Rubilar.

Asimismo, señaló que "tenemos una estación de monitoreo en la población (Joaquín Olivares) que obviamente está dando niveles importantes de contaminación de emergencia".

"Estamos con un incendio con un humo bastante tóxico, pero hasta el momento las otras estaciones de Santiago dan condiciones de calidad del aire bueno", indicó.

Además, dijo que están "haciendo consultas al Cituc (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica) para poder saber efectivamente qué otras medidas podríamos tomar en los alrededores del incendio".

Algunas de las otras medidas que ha tomado la Municipalidad es una unidad móvil con médicos y kinesiólogos para atender a las personas que necesiten asistencia respiratoria; camiones aljibes para abastecer de agua a los carros de bomberos que se encuentran extinguiendo el fuego; y la compra de 200 litros de espuma especial.

Paralelamente, los abogados del municipio interpondrán una querella contra quienes resulten responsables del hecho. Según Bomberos, "habría sido provocado", pero la investigación comenzará una vez que el fuego sea apagado totalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?