SANTIAGO.- El director del Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, explicó hoy la medición realizada por sus expertos en Enap, luego que las autoridades apuntaran a la empresa estatal como la causante de la toxicidad que afectó a más de 300 personas en Quintero.
De hecho, su informe fue presentado ayer por la compañía para descartar la presencia de hidrocarburos en el sector y enfrentar así las acusaciones. "Los resultados nuestros son que no vimos ningún compuesto químico señalado en ese otro informe (de las autoridades), no existe la presencia de estos compuestos", aludiendo a los hidrocarburos mencionados por el gobierno.
"Lo que debiéramos decir claramente es que tanto la autoridad sanitaria, tanto la autoridad ambiental, tanto ellos como nosotros, llegamos tarde a la determinación de los compuestos"
Francisco Cereceda
Sin embargo, en entrevista con Radio Universo, Cereceda recalcó que "lo que debiéramos decir claramente es que tanto la autoridad sanitaria, tanto la autoridad ambiental, tanto ellos como nosotros, llegamos tarde a la determinación de los compuestos".
Según detalló "estos compuestos químicos se volatilizan rápidamente en la atmósfera, pasan a la fase gaseosa y se empiezan a diluir, por lo cual la capacidad que tenemos técnica de poderlos pesquisar, de poderlos determinar, tiene que ser instantánea, sino prácticamente ya es muy difícil encontrarlos en el lugar donde se emitieron".
"Ya habiendo monitoreado esto, días después del evento, varios días después de que ocurrió y que se produjeron los síntomas, ambos llegamos tarde a esto. ¿Por qué? Porque no se tiene en la zona una red de monitoreo de manera continua, que es lo que nosotros inmediatamente pusimos", agregó.
Cereceda sostuvo que, en otra línea argumental, el hecho de que se mantenga la alerta amarilla y que sigan personas ingresando al hospital,
"podríamos creer que los compuestos están ahí presentes. Y nosotros los deberíamos detectar", pero no ha sido así.
Con esa línea el martes "fuimos in situ con la finalidad de verificar si había presencia de estos compuestos. Tomamos muestras directamente el líquido que sería la única fuente en ese alrededor más probable que eventualmente podría estar emitiendo estos compuestos, pero también tomamos muestras de aire, alrededor de las piscinas, (…) en esas muestras de aire no encontramos tampoco estos compuestos. Es un argumento conclusivo de que no estaban ni en el líquido ni en el aire".
Error de lectura
Consultado sobre las mediciones de la autoridad que arrojaron la presencia de metolcloroformo, un producto prohibido en Chile y altamente peligroso, Cereceda apuntó a un error humano: "¿Cómo usted me puede explicar que lo detectaron? Yo creo que es un problema instrumental".
Comentó que se trata "química analítica" muy compleja, "los espectros infrarrojos pueden tener líneas espectrales parecidas entre los compuestos. Y por lo tanto, es fácil confundirse para alguien que no tiene experiencia, para alguien que ocupa ese equipo por primera vez. El equipo no se había ocupado anteriormente, es fácil que uno se confunda".
Esto último en relación el único equipo de monitoreo portátil que se envió desde Santiago la semana pasada. "Hay que realizar una serie de procedimientos posteriores al análisis de estos espectros (…) y eso requiere de expertise, de experiencia, de años haber estado trabajando en el área", agregó.
La teoría
Consultado por su teoría de qué es lo que habría ocurrido en la zona, Cereceda, quien lleva más de una década realizando mediciones, apuntó a "es muy probablemente existen empresas en la zona que utilizan odorificantes. Esto parte porque las personas nos han comunicado en Puchuncaví y Quintero, en particular en la escuela Santa Filomena, (…) que manifiestan una sensación de olor a gas o hidrocarburos. Por lo tanto, la lógica fue apuntar a compuestas que tuvieran relación con ese olor a gas o hidrocarburos".
Se trata de un compuesto químico se utiliza en la odorificación del gas para reconocerlo, para que la gente lo detecte. "No le puedo decir quién, pero sí le puedo explicar el fenómeno".
Cuando se produce una fuga no controlada de este compuesto, explicó Cerceda, el producto pasa a ser un contaminante "riesgoso" y es "bastante irritante".
"Posteriormente cuando está en la atmósfera éste se oxida, pasa a ser SO2 y ácido sulfhídrico que también es altamente peligroso, y posteriormente en atmósfera húmeda (…) se transforma y se produce una sinergia que produce un compuesto mucho más tóxico que el inicial".