SANTIAGO.- El incendio que ocurrió ayer en un centro de acopio de neumáticos en el sector de Rinconada de Maipú, convocó a mas de 50 compañías de bomberos de todo Santiago, lo cual se traduce en cerca de 72 carros bomba y un centenar de voluntarios que lucharon contra el fuego, según contó el comandante de la compañía de Maipú, Ricardo Becerra.
Quinta Normal, Renca, Ñuñoa, Rancagua y Peñaflor fueron algunas de las compañías que acudieron al siniestro. Ante esta emergencia, ¿Cómo es la preparación de los voluntarios y la logística detrás de estas emergencias gran magnitud.
El trabajo
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo e instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Pablo Gómez explicó que cada voluntario dependiendo de la categoría de su compañía se va especializando en un área particular.
"Se van formando en temas de abastecimiento, control de incendio de mayor magnitud para lograr la extinción de ese tipo de fuego que son poco comunes y mucho más específicos", dijo.
En cuanto a la logística para movilizar a voluntarios de otras compañías, el comandante explicó que "lo que uno va usando es la capacidad instalada de nuestros especialistas a nivel institucional".
"En este caso, nosotros tenemos una agrupación que es el Consejo Regional de Comandantes de la Región Metropolitana, donde están conectados los 24 comandantes de todos los cuerpos de bomberos que existen en la región, y vamos haciendo un trabajo de apoyo cuando las emergencias superan la capacidad del cuerpo de bombero que la tiene", detalló.
"Los 24 comandantes de todo los cuerpos de bomberos que existen en la región estamos conectados"
Comandante Pablo Gómez
Además, contó cómo funcionó en el incendio de Rinconada: "Con Maipú estamos conectados en línea, tenemos una red que esta a tiempo real para usarla en las emergencias y cada comandante que tiene alguna emergencia mayor, la declara en este grupo. Hay comandantes designados para organizar la ayuda".
"Nosotros tenemos una pre planificación asociada a cómo nos vamos a ayudar. La estructura base la tenemos controlada" dijo Gómez y agregó "tenemos un poder de activación y convocatoria maravilloso, o sea, nosotros en media hora podemos mover mil bomberos y 100 carros bomba en la Región Metropolitana".
Academia Nacional
Sin embargo, la formación de los casi 43 mil bomberos que hay a lo largo de Chile, comienza con estudios en la Academia Nacional de Bomberos.
Bombero inicial, es la primera fase de la estructura de capacitación. "Son cursos básicos para efectos de que los postulantes o la gente que quiera ingresar a la institución conozca temas como comunicaciones, el origen de los bomberos, tácticas básicas, fuego básico, etc.", explicó el comandante Gómez, quien también es instructor de la Academia Nacional de Bomberos.
Una vez que el voluntario ingresa a su respectiva compañía, deben realizar el currículum llamado Bombero Operativo, el cual es obligatorio. "Es más avanzado y toca temas más recurrentes para nosotros en terreno. Es la formación básica para que los bomberos puedan tener una preparación mínima aceptable para poder atender emergencias básicas, como fuegos de casa o fuego de pastizales", contó Gómez.
43 mil voluntarios hay en Chile
La tercera etapa, es la malla de Bombero Profesional, donde hay "cursos mucho más específicos como es control de incendios, donde se aplica todo lo aprendido en la malla de Bombero de Operativo. Es un curso que te obliga a usar todos tus conocimientos previos. Se ve fuego en vehículos, que es ya un poco más específico, riesgos eléctricos y gases combustibles" explicó el instructor.
Y después de esta etapa, "te vas a la línea de especialidades, como el tema de sustancias peligrosas, incendio en altura, abastecimiento, incendios forestales (...) Los cursos van avanzando en base al nivel de complejidad de la emergencia a la que responde el cuerpo de bomberos", indicó.
Actualmente, hay cerca de 40 cursos en diferentes especialidades bomberiles en la Academia Nacional. "Tenemos profesores validados incluso con instituciones extranjeras, como es el caso del curso de Comando-Incidente y de CPrimap, que son de materiales peligrosos que vienen de un programa de Estados Unidos, donde nosotros incorporamos estándar americano".
Además, el comandante Gómez cuenta que existe la posibilidad de asistir a cursos en el extranjero, pero en el 80% de los casos lo financian ellos mismos. Incluso, "esta semana había una delegación de las bombas de la confederación alemana en Frankfurt en Alemania recibiendo capacitación".