, dio a conocer su resolución respecto al plan de descontaminación en la comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón presentado por la administración de la ex Presidenta
¿La respuesta? Negativa.
Estos días, en medio del episodio de contaminación en la zona que afectó a más de 300 personas, Bermúdez recordó el proyecto y dijo que "no se ajustaba a derecho", agregando que esa iniciativa "no se traduce en una efectiva reducción de los contaminantes". En palabras simples, según explicó a Emol una fuente del proceso, con ese plan "no se hubiese generado un impacto real en la descontaminación".
Esto, ya que el fuerte de las medidas contempladas era establecer límites a las emisiones de dióxido de azufre, material particulado y óxido de nitrógeno provenientes principalmente de las tres empresas más importantes de la zona: AES Gener, Codelco Ventanas y Enap,sin embargo, la dos primeras ya se encontraban realizando emanaciones al nivel de lo que pretendía fijar la administración Bachelet.
Las correcciones del plan
El ex subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, quien participó en la confección de la frustrada iniciativa, habló con Emol al respecto. Recordó que generalmente en este tipo de procesos, lo que hace Contraloría es "un control de legalidad, no un control de mérito de las políticas que toma la administración", como lo hizo Bermúdez. Incluso, indicó Canals, "algunos abogados y abogadas ambientales" cuestionaron el actuar del contralor.
Pese a ello, señaló que "sabemos que su área de desarrollo -de Bermúdez-, entre otras, es el derecho ambiental. Tiene un texto súper consultado, es una persona que sabe mucho", lo que a juicio de Canals llevó al contralor a "ejercer un control súper intenso" en cuanto al proyecto aludido.
"Nosotros acogimos las observaciones del contralor y optamos por allanarnos a lo que señaló. Darnos cuenta de que efectivamente el reparo que él hacia tenía cierto sentido (...), y se preparó un nuevo plan.
Jorge Canals
Considerando aquello, el ex secretario de Estado precisó que "lo que nos señaló Bermúdez es que en virtud de como se había elaborado la línea base de las emisiones, la reducción de las emisiones de la contaminación era muy menor.
De hecho, él lo dijo públicamente, que (el plan) no descontaminaba", por lo que el contralor exigió al Ejecutivo bajar aún más los límites de emanaciones para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.
"Ante esto, nosotros pudimos haber tomado varios caminos, como haber insistido", comentó Canals, ya que aseguró que efectivamente, de acuerdo a los equipos técnicos del ministerio, el plan "sí cumplía con el objetivo de sacar de la saturación a la zona".
"Pero nosotros acogimos las observaciones del contralor y optamos por allanarnos a lo que señaló. Darnos cuenta de que efectivamente el reparo que él hacia tenía cierto sentido (...), y se preparó un nuevo plan", añadió.
Celeridad de nuevo proyecto
Tras ello, el otrora subsecretario recalcó que el objetivo de ahí en más era la "celeridad", por lo que el equipo técnico de Medio Ambiente preparó el documento con el plan corregido para que fuera visado "lo antes posible" por el consejo de ministros para la sustentabilidad y despachado nuevamente a Contraloría.
"Nosotros intentamos que todo estuviera visado antes del final del Gobierno -tal y como lo había anunciado el ex ministro de la cartera, Marcelo Mena-, por eso lo primero que se decidió fue allanarse y acoger las observaciones con los equipos técnicos, quienes trabajaron con toda la celeridad posible en los últimos meses de la administración", pero, finalmente, el proyecto no pudo ver la luz antes del 11 de marzo.
Plan de Piñera
Pese a ello, es posible que la iniciativa salga adelante durante el actual mandato de Sebastián Piñera, o al menos así lo cree Canals. Y es que el abogado ve muy probable que el plan para la zona anunciado por el Ejecutivo ayer, el cual debiese presentarse en diciembre, se base en el proyecto de Bachelet.
"Si (Piñera) dice que un plan nuevo lo va a sacar en seis meses, yo diría que eso es imposible", en cambio, "si es el mismo plan, llega sobrado de cariño a diciembre", recalcó.
"Lo más probable es que sea el mismo plan", por el hecho de que "cualquier plan de descontaminación tiene un proceso bastante largo y bien riguroso que está reglado, no es una cosa arbitraria que cada administración pueda hacer a su pinta", por lo que realizar un proyecto diferente, para Canals, "se deduce que es imposible que llegue a diciembre, imposible".
"Si (Piñera) dice que un plan nuevo lo va a sacar en seis meses, yo diría que eso es imposible".
Ex subsecretario de Medio Ambiente
Por ello, el ex subsecretario llamó al Gobierno a "precisar el anuncio, porque esto genera muchas expectativas. Es muy buen titular, pero que carece de todo contenido. ¿Va a ingresar el mismo plan? ¿Van a actualizar algunas normas? Entonces, el anuncio es muy equívoco, porque no se sabe a qué se refiere".
En ese sentido, Canals insistió en que el plan corregido bajo su período es suficiente para que la actual administración lo presente, "porque va a cumplir con el objetivo de sacar de saturación a la zona de Quintero de material particulado fino", sostuvo.
"Ahora, para ser preciso, según entiendo, muchos de los contaminantes que han causado estos problemas de hoy son contaminantes que no están normados, entonces, puede que no queden en el ámbito de un plan de descontaminación en las normas de emisión que se establezcan. Por eso es tan importante que Piñera precise el aviso", concluyó.