Guillier representa a la II Circunscripción de la Región de Antofagasta.
Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El senador independiente Alejandro Guillier, uno de los parlamentarios que ha reimpulsado la llamada "bancada regionalista"del Congreso, llama a "transferirle poder real" a este grupo de legisladores para la aprobación de proyectos.
En una carta publicada este sábado en El Mercurio, el periodista asegura que esta agrupación compuesta por 19 senadores de distintos partidos políticos e independientes, se ha propuesto "transversalmente y desprovistos de partidismos políticos la necesidad que tiene Chile de avanzar en un proceso descentralizador".
"De cara a la futura elección de gobernadores regionales, hemos planteado que
el desarrollo del país requiere confiar en las regiones, transferirles poder real, asegurar en la reforma tributaria una legislación de rentas regionales tendiente a la descentralización fiscal,
transferir gestión de las políticas públicas, etcétera", expresa el senador por la II Circunscripción de la
Región de Antofagasta.
Guillier agrega que esta idea se ha extendido a miembros de la Cámara de Diputados, con quienes comparten "la certeza de que el centralismo que daña el desarrollo del país no es 'patrimonio' de ningún sector político". El senador afirma que todavía reina "una mirada antigua y poco visionaria" en la manera de hacer política en el país y añade que "afecta la calidad de la gestión pública y privada".
"A partir del debate sobre sueldo mínimo y de reforma tributaria, se ha planteado que las bancadas regionalistas podrían ser para el Gobierno una fuente de votos a negociar, de modo particular, para aprobar algunos proyectos".
"Sería lamentable que las autoridades de gobierno y también los dirigentes de oposición vean los temas del regionalismo y la descentralización como un espacio de mercadeo de monedas de cambio", sostiene.
Lee
aquí la carta de
Alejandro Guillier en
El Mercurio.