EMOLTV

Candidata a presidir Ciudadanos rechaza críticas contra Velasco: "Las descalificaciones no tienen justificación"

Para Ignacia Gómez, los cuestionamientos son más bien a "todo un colectivo" y aunque reconoce "un daño" a la tienda con estas situaciones y la fuga de militantes, confía en que "vamos a levantar nuestra imagen".

01 de Septiembre de 2018 | 13:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

María Ignacia Gómez, candidata a la presidencia de Ciudadanos Somos Todos.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Difíciles momentos atraviesa por estos días el partido Ciudadanos Somos Todos, colectividad que luego de unas fallidas elecciones en medio de acusaciones de irregularidades, ahora debe enfrentar una masiva fuga de militantes. Renuncias entre las que destacan las de importantes figuras, quienes acusan al ex ministro y ex líder, Andrés Velasco, de convertir a la tienda en "una secta".

Entre quienes decidieron dar un paso al costado están el empresario y ex DC Juan José Santa Cruz, quien lideraba la lista "Puertas Abiertas", la cual se enfrentó con la nómina de la abogada María Ignacia Gómez, "Ciudadanos de a Pie", apoyada por Velasco.

En conversación con Emol, Gómez reconoció que la fuga de militantes, "obviamente que hace un daño de imagen que nosotros de todos maneras vamos a trabajar para que nos podamos levantar, eso es innegable. Pero somos un colectivo fuerte que ya hemos tenido otras veces obstáculos que hemos sabido enfrentar (…) pero vamos a levantar nuestra imagen y estamos muy confiados en ello".

Aunque indicó que si bien, "cualquier militante tiene la libertad de estar o no afiliado a un partido (…) pero creo que cuando hacen estas afirmaciones de que hay una secta, no es una descalificación hacia Andrés Velasco, es a todo un colectivo".


"Creo que las descalificaciones no tienen justificación. Andrés ha sido un indiscutible líder de Ciudadanos. Las descalificaciones y agresiones son parte de la vieja política, por eso nosotros haremos un esfuerzo para cambiar el lenguaje", agregó.

A su juicio, "uno puede tener una diferencia política de querer entrar o no a Chile Vamos, creo que estamos entre adultos y uno puede tener en un partido diferencias políticas y eso es muy legítimo, pero descalificar a una persona de esa manera porque tiene simplemente una visión política distinta me parece que es haber traspasado todos los límites".

Fallidas elecciones


Tras las fallidas elecciones del partido, Gómez planteó que "la gran mayoría de Ciudadanos entendíamos rápidamente que ante la vergüenza de habernos encontrado con un fraude, lo primero que había que hacer era corregir esa situación, apartar los votos anómalos para poder elegir democráticamente a los representantes de Ciudadanos. Este grupo no quiso aceptar eso, no sabemos por qué, cuál ha sido su razón sistemática para negarse a respetar algo tan simple como apartar el voto y abrir la urna, sin el voto cuestionado y eso no nos convierte en secta, sino que en unas personas que hemos sabido defender los principios de la democracia, lo que es lo correcto y no tapar un fraude bajo la alfombra".

Y agrega que esto "coincide con que es el mismo grupo que quería que el partido se fuera al Gobierno (…) y que no respetaban que habían otros que tenían otras opiniones y ahora es el mismo grupo que no quieren respetar sacar el voto irregular de la urna".

Para ella, en esto, "además hay un tema muy machista, porque la que lidera el colectivo (la lista a dirigir el partido) soy yo, yo soy la candidata, no Andrés, no se dirigen a mí, sino a Velasco, invisibilizando mi persona".