SANTIAGO.- La Armada de Chile detectó la presencia de una embarcación menor peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional,
a 172 kilómetros al oeste de Antofagasta y 590 kilómetros al sur del límite marítimo internacional.
Según informó el organismo, la detección se produjo mientras se llevaba a cabo una operación de vigilancia de rutina del
patrullero de Zona Marítima OPV-84 "Cabo Odger".
La embarcación pesquera, de nombre "Jean Anthony", fue fiscalizada por efectivos navales, quienes corroboraron que los cinco tripulantes de nacionalidad peruana mantenían espineles en el agua, listos para efectuar la extracción de recursos naturales chilenos en forma ilegal.
Además, mientras se realizaba la inspección, funcionarios de la Armada de Chile encontraron almacenadas en las bodegas dos toneladas de tiburón azulejo y 700 kilos de caballa, pez que es utilizado como carnada.
La embarcación había zarpado ilegalmente desde el puerto de Ilo y, por lo tanto, sin contar con los permisos correspondientes.
Tanto el barco como sus tripulantes fueron escoltados hacia el puerto de Arica por unidades marítimas de la Armada de Chile, ciudad donde los pescadores fueron puestos a disposición del tribunal de justicia por infringir la Ley de General de Pesca y Acuicultura.