SANTIAGO.- Fernando Fernández Leiva es un chileno, cientista político de la Universidad ARCIS, que se estableció hace poco más de dos meses y medio en Estados Unidos. Y que se hizo conocido la última semana en Perú por un video que publicó en su Facebook que tuvo más de 50 mil reproducciones, en donde se acerca al ex Mandatario peruano Alejandro Toledo y lo increpa por el caso Odebrecht.
El martes 28 de agosto pasado, el criollo acudió como de costumbre a un local de comida oriental ubicado en el sector de Palo Alto en California. Fernández había escuchado hace unos días los comentarios de colegas latinos, que trabajan junto con él en el rubro gastronómico, sobre que había un "ex presidente peruano que se andaba paseando por los restaurantes y que estaba siendo perseguido por la justicia".
"Ellos comentaban que había una recompensa de 30 mil dólares a quién pudiera decir dónde está", señaló Fernández a Emol.
Por lo que cuando se encontraba comiendo en el restaurante, identificó a Toledo, y lo primero que hizo fue sacar su celular y googlear para ver si efectivamente la mujer que lo acompañaba, junto con un grupo de estudiantes, era la señora del ex Presidente para no equivocarse.
"Traté de confirmar la información y ahí corroboré que era él, terminé mi cena, me acerqué a la mesa, los saludé a todos, les pedí disculpas por interrumpir. Le pregunté (a Toledo) si me podía sacar una foto con él, y él me dice que no (...). Ahí cuando ya estabamos en confianza y me estaba despidiendo, le pregunté si es que tenía alguna opinión sobre el caso Odebrecht", explica el joven.
Según la versión de Fernández, fue en ese instante cuando los ánimos del ex Mandatario cambiaron, "se enoja bastante" y lo increpa. Toledo intentó quitarle el celular mientras él grababa y le preguntaba si era periodista, que "qué me importaba a mí si yo era chileno". Ahí fue cuando el compatriota decidió retirarse del lugar tranquilamente.
Otro de los comentarios que había escuchado Fernández sobre Toledo era que era avaro con los que lo atendían, "se robó 20 millones de dólares (...) y no es capaz de dar una propina decente", comentó.
Agradecimientos de los peruanos
Respecto su reacción, el chileno, aseguró que decidió encararlo porque no corresponde que Toledo se esté dando 'la buena vida' a costas de su país. "Conozco las variables de todos los países de Latinoamérica sobre el caso Odebrecht. Y, además, sabía que él estaba prófugo de la justicia, pero aquí en EE.UU. se está dando la vida del rey, yendo a los mejores restaurantes", reveló.
Y agregó: "Me dio rabia verlo con tanta impunidad disfrutando de todas las virtudes del sistema norteamericano sabiendo la situación judicial en que está y que está siendo solicitado a través de la Interpol".
Cabe recordar que el ex Mandatario tiene una solicitud de extradición vigente en Perú y está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, ya que habría recibido de parte de la empresa brasileña un soborno de 20 millones de dólares.
"Me dio rabia verlo con tanta impunidad disfrutando de todas las virtudes del sistema norteamericano sabiendo la situación judicial en que está"
Fernando Fernández
El cientista político, llevaba un tiempo realizando videos para sus redes sociales en donde expresaba su opinión sobre distintos temas, idea que viene desde un trabajo que realizó hace algunos años en un medio de comunicación de La Ligua.
"Siempre he tenido la intención de que la comunicación y la información la podemos dar todos, todos tenemos las herramientas. Mi intención era mostrar que con un simple celular, uno se puede acercar de forma respetuosa a cuestionar a una autoridad que está siendo perseguida por la justicia. (…) Frente la injusticia y ese tipo de cosas, yo no me puedo quedar callado", resaltó el joven.
Hasta ahora a Fernández lo han entrevistado cuatro medios locales peruanos respecto a su actuar frente a Toledo, la radio RPP Noticias, Radio Nacional, ATV+ y Canal N.
El chileno confiesa haber recibido alrededor de 400 mensajes en su videos y 450 mensajes internos en su Facebook de peruanos que le agradecen por increpar a la autoridad.
Según Fernández, lo que más le había llamado la atención a los vecinos era "por qué un chileno se motivó a hacer esto y (...), lo segundo, era que en Perú ningún periodista se hubiese atrevido a hacer esto y poner incómoda a una autoridad, entonces el agradecimiento que recibí fue principalmente por representar ese sentir peruano frente a la injusticia de estos corruptos que están fuera del país disfrutando de la plata que se robaron".
El chileno consultado por Emol respecto a si haría lo mismo si se encontrara con Sergio Jadue en Estados Unidos, indicó:
"Si puedo interpelar a alguien que está siendo buscado por la justicia y que todos sabemos que está arrancando, siempre voy a tener esa misma actitud, no me importa si son de izquierda o son de derecha, porque la corrupción no tiene color político. (...) Todos podemos jugar un rol activo como ciudadanía frente a las comunicaciones y frente a la política, el poder y los corruptos", sentenció.