EMOLTV

COE levanta Alerta Amarilla en Quintero y Puchuncaví: Clases se retomarán este martes

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó este sábado que la medida ya no regirá debido a una "disminución drástica de los casos de personas con síntomas de intoxicación".

01 de Septiembre de 2018 | 19:54 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Jonathan Mansilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dio a conocer que durante la reunión de este sábado del Comité Operativo de Emergencias desarrollado en Puchuncaví se resolvió levantar la Alerta Amarilla que rige en la zona en medio de los episodios de contaminación ambiental.



"Ha resuelto levantar la Alerta Amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví por las siguientes razones: Durante esta semana, especialmente durante estos últimos cuatro días, ha habido una disminución drástica de los casos de personas con síntomas de intoxicación en nuestros recintos de Salud", informó la máxima autoridad regional.

"De hecho en los tres últimos días no hemos tenido prácticamente ningún caso de personas con presuntas intoxicaciones o intoxicaciones efectivas y no hay ninguna persona hospitalizada. En segundo lugar, las mediciones realizadas con los equipos de monitoreo que se han dado a conocer durante esta semana han bajado ostensiblemente llegando a niveles que no son riesgosos para la población y en la mayoría de las mediciones a niveles de cero presencia de ningún gas contaminante que pueda amenazar la salud de las personas", complementó.

Martínez agregó que las clases se retomarán este martes 4 de septiembre para los estudiantes de ambas comunas, y que el domingo y lunes se efectuarán labores de limpieza junto a prevencionistas de riesgo.

Asimismo anunció que se espera la visita del subsecretario de Medio Ambiente para las reuniones que encabezará junto a los comités provinciales y regionales de temas ambientales para preparar el plan de descontaminación anunciado por el gobierno.

"Los gases que se están midiendo son todos. La máquina que tenemos mide 120 gases distintos y los que se están evaluando y que han sido fuente de esta contaminación son gases derivados de hidrocarburos. Esos son los que ya podemos decir que han bajado a niveles que no afectan la salud de la población", informó el intendente.

La autoridad dijo que durante estos días se realizarán visitas y seguimiento a las personas que resultaron intoxicadas durante la emergencia y en caso de que algo hubiese afectado su salud proceder a un tratamiento. En esa misma línea, manifestó que se está revisando la política de hacer evaluaciones médicas a toda la población en el territorio afectado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?