EMOLTV

RN y nuevo movimiento de Soledad Alvear critican a Defensora de la Niñez por decir que "el que está por nacer no es un niño"

El pasado martes Patricia Muñoz encendió el debate al afirmar que para ella "a las 14 semanas es cuando hablamos de la generación del cerebro, y en términos médicos, de la generación de un ser humano".

02 de Septiembre de 2018 | 08:14 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Gran polémica han generado las declaraciones realizadas por Patricia Muñoz, la nueva Defensora de la Niñez. En entrevista con El Mercurio, el martes pasado sostuvo que "el que está por nacer no es un niño".

"El que está por nacer no es un niño". ¿Qué es? le consultaron, y su respuesta fue: "Depende de la etapa. Me parece que a las 14 semanas es cuando hablamos de la generación del cerebro, y en términos médicos, de la generación de un ser humano. Pienso que a partir de esa fecha hay un asidero científico que tiene que ser atendido".

Revisa aquí toda la entrevista a Muñoz


Ante esto, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por José Miguel Castro, fueron enfáticos en rechazar sus dichos.

"Venimos en manifestar formalmente nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por usted... Nuestra reacción inicial a esta frase fue pensar que habría sido sacada de contexto, pues ella no se condice en forma alguna con el cargo que usted detenta y a quiénes representa y les debe protección en virtud del mismo, esto es, a todos los niños y niñas de nuestro país", comienzan diciendo en una carta.

Agregan que "cuando usted afirma que 'el que está por nacer no es un niño', no nos queda otra alternativa que pensar que ello parece ser más bien fruto de una ideología política determinada, pues dicha postura no se condice con la importante labor que usted debe desempeñar por la investidura del cargo que detenta y toda la normativa, tanto nacional como internacional que protege justamente a quiénes usted representa, esto es, a los niños y niñas de Chile. Lo desafortunado de sus dichos, sumado a la tajante falsedad de los mismos, queda de manifiesto con las normas contenidas en la Convención de los Derechos del Niño, que usted debe conocer bien, tanto por su cargo de Defensora de la Niñez como en su calidad de Abogada".

Y sentencian que "le solicitamos analice sus declaraciones y, teniendo siempre presente que el propósito de su cargo es la debida protección de todos los niños y niñas, incluyendo a los que están por nacer, se retracte pública y formalmente de ellas".

A RN se suma Comunidad en Movimiento, nueva corriente política que lidera Soledad Alvear. En una carta a El Mercurio manifiestan su postura contraria.

"Más allá de la discusión específicamente jurídica, queremos rescatar el fondo de esta cuestión: tratar a un ser humano en gestación como una mera cosa, como un objeto del que se puede disponer y luego desechar, es un acto extremadamente grave e injusto. Si queremos una sociedad que respete y cuide por igual de todos los seres humanos -hombres y mujeres, nacionales y migrantes, ricos y pobres-, es imprescindible partir por no negarle a nadie su condición de persona", sostienen.

Lea aquí la carta completa de "Comunidad en Movimiento"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?