SANTIAGO.- "Han pasado prácticamente 30 años", reitera varias veces el
senador DC Francisco Huenchumilla, al referirse a lo inoportuno que consideró el conflicto que se gatilló entre la DC y el PC, luego de la propuesta del presidente democratacristiano
Fuad Chahin, quien junto a su par PR
Carlos Maldonado, plantearon
organizar un acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del No en el plebiscito solo con los partidos de la ex Concertación y quienes buscaron derrotar a la dictadura con "lápiz y papel", excluyendo a los comunistas.
Al respecto, el legislador comentó que "a estas alturas del proceso político chileno, después de 30 años, es innecesario e irrelevante entrar en ese tipo de discusiones de quién va o no va. Es entrar en la cosa chica. Es un hecho histórico tan trascendente, que todos los que lucharon contra la dictadura y se sientan interpretados por el No tienen que estar presentes en un acto. Sin exclusiones.
"
Este no era el momento oportuno para hacer un debate de este tipo, para un conflicto por el acto del No, porque se estaba dando una cierta convergencia respecto de la forma de hacer oposición. Y a partir de ahí se puede trabajar de mejor manera. Eran hitos pequeños, no significa la unidad definitiva, pero son cosas que sirven para ver cómo tenemos convergencia", indicó el parlamentario.
Y añadió: "Que hayamos coincidido en algo puntual como el salario mínimo se debió a los errores del Gobierno, pero eso no significa que exista unidad en la oposición, porque se requiere mucha agua bajo el puente para tener un proyecto político. Se requiere mucha política, tolerancia y realismo, para tener objetivos comunes a mediano plazo".