EMOLTV

"Coffee with a Cop": La historia de la iniciativa de un pueblo de California que Carabineros quiere replicar en Chile

La idea que un policía se tome un café con un vecino partió en 2011 y fue imitada en varias ciudades de Estados Unidos. Acá en Chile comenzará en octubre.

03 de Septiembre de 2018 | 14:05 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hawthorne es un pueblo del sur de California, cercano al aeropuerto de Los Ángeles, con una población que apenas sobrepasa los 100 mil habitantes.

En ese lugar, el 2011, el capitán Ketith Hoffman y el sargento Chris Cognac iniciaron el programa "Coffee with a Cop", el cual consistió en que los policías del sector se reunieron con los vecinos en un McDonald's a tomar una taza de café y conversar para conocerse y generar confianzas.

Ese es el plan que Carabineros de Chile quiere replicar en el país. "Vimos que la gente no nos veía cercanos. La ciudadanía conversa con el carabinero cuando tiene un problema delictual, entonces es poco el espacio", comentó el mayor Diego Rojas en La Tercera.

Chile no es pionero en esto. La idea del capitán Hoffman y el sargento Cognan ha sido aplicada en diversos puntos de Estados Unidos y también fuera, por ejemplo desde 2014 se realiza en Montreal, Canadá, y actualmente se aplica en Australia, Nigeria y países europeos.

¿En qué consiste?


Según la página web del programa "Coffee with a Cop", "la clave de este plan es que abre la puerta a una interacción fuera de las situaciones ajetreadas y complicadas comúnmente relacionadas con los policías (…). La idea es que los oficiales puedan conversar con la comunidad a la cual ellos sirven y conocer sus necesidades".

La reuniones se coordinan en alguna cafetería del barrio, un McDonald's o un Starbucks y los policías estadounidenses son quienes invitan el café a los vecinos.

Al menos en Estados Unidos la idea ha sido un éxito y en 2016 se estableció el día nacional del Café con un policía, el cual se calendarizó para el primer miércoles de octubre de cada año.

En el caso chileno, la idea comenzaría el próximo mes con tres policías uniformados esperando para conversar, durante dos horas al día, en cada uno de los 120 locales de Starbucks que existen en el país.

Sin embargo, esta medida ha generado diversos reparos de la población, debido a que no todas las comunas del país cuentan con un local de esa cadena.

El senador Alejandro Guillier criticó a través de Twitter la iniciativa por la cantidad de efectivos policiales que serían incluidos en este plan. "3.600 horas de trabajo de carabineros en locales de Starbucks ¿Sabe cuántos hay en la Región de Antofagasta? Su uno de los problemas de carabineros es la falta de personal, esta medida no ayuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?