De izquierda a derecha, los ministros Contreras, Miranda, Moya, Silva y Lusic.
Poder Judicial.
SANTIAGO.- A casi un mes que la constitucionalista Ángela Vivanco asumiera como ministra de la Corte Suprema, el Pleno del máximo tribunal anunció este lunes los nombres de los candidatos que conforman la quina de la cual se debería elegir al sucesor de Carlos Cerda, quien dejó la Cuarta Sala Laboral a fines de junio.
Según informó el Poder Judicial, trata de los ministros de la corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino (10 votos), Javier Moya Cuadra (9 votos) y Dobra Lusic Nadal (12 votos), esta última presidenta de dicho tribunal, además de Roberto Contreras Olivares (7 votos), titular en el tribunal de alzada de San Miguel y Julio Miranda Lillo (por derecho propio), de la corte de Valparaíso.
Aquí, las biografías de los cinco candidatos elegidos para ocupar uno de los dos escaños que están actualmente disponibles en la Suprema:
Julio Miranda Lillo: El abogado comenzó su carrera judicial como secretario del Juzgado de Letras de Castro en 1969, para luego desempeñarse en Maullín, Quillota y como juez del 14° Juzgado del Crimen de Santiago. En 1981 fue nombrado fiscal judicial en la corte de Apelaciones de Iquique y 16 años después en el mismo cargo en Valparaíso. Desde 2002 se desempeña como ministro de la corte de Apelaciones de dicha región.
Dobra Lusic Nadal: Estudiante de la Escuela Superior de Niñas N°2 de Tocopilla y el Liceo María Auxiliadora de Iquique, la presidenta de la corte de Apelaciones de Santiago se tituló como abogada de la Universidad de Valparaíso. Antes de asumir en su actual cargo, fue jueza del 3° Juzgado de Crimen en la capital e integró el tribunal de alzada de San Miguel. Fue dirigente de gremios de magistrados tanto en regiones, como a nivel nacional.
Lusic fue quien contó con la mayor votación por parte del Pleno de la Suprema: 12 votos, entre ellos los de Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Ángela Vivanco.
Mauricio Silva Cancino: Titulado como abogado de la Universidad de Chile, Silva ingresó al Poder Judicial como oficial 4° del 7° Juzgado del Crimen de Santiago. En 1982, asumió como Relator ad-hoc, suplente e interino en la corte de Santiago, de la cual es hoy un ministro integrante.
Javier Moya Cuadra: El ministro de la corte de Santiago inició su carrera en 1982 en el Juzgado de Letras de Coelemu. Integró el Juzgado de Letras de Pucón y fue relator ad-hoc y titular de la corte de Apelaciones de Temuco, además del 2° Juzgado de Letras de Arica. En 1997 asumió como ministro del tribunal de alzada de Arica, siendo nombrado como titular en Santiago en 2009.
En marzo, representó al Poder Judicial en el Sexto Foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos y Empresa en Ginebra, Suiza.
Roberto Contreras Olivares: El ministro de San Miguel realizó sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria N° 5, para luego ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. En esa casa de estudios obtuvo el título de abogado en 1987. Es además profesor de Derecho Penal, miembro del Consejo del Instituto de Estudios Judiciales.
Ahora, el Presidente Sebastián Piñera deberá elegir uno de los nombres para presentárselo al Senado, quien podrá aprobarlo o rechazarlo. Finalizado este proceso, faltará llevar a cabo el nombramiento del sucesor de Milton Juica en la Segunda Sala Penal.