El canciller Roberto AMpuero.
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó este lunes la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de competir en las primarias de su partido, el Movimiento al Socialismo, con el objetivo de repostular a la presidencia.
En ese contexto, el canciller comentó que "hoy Bolivia ha anunciado el inicio de la estrategia post Haya. Junto con esto, el Presidente Morales ha anunciado que va a participar en las primarias para ser candidato presidencial".
"Sabemos que una consulta al pueblo boliviano arrojó el resultado de que el pueblo no quiere que Evo Morales vuelva a postularse como candidato a la presidencia", añadió.
En ese contexto, Ampuero subrayó que "nosotros tenemos claro lo siguiente: Tenemos en la figura del Presidente Morales a un candidato en plena campaña y su tema principal es la hostilidad hacia Chile".
Por ello, el secretario de Estado dijo que "quiero recordarle al Presidente Morales lo que él le prometió a su pueblo y la razón por la cual el arrojó por la borda la relación con Chile".
"Primero ofreció el territorio chileno, en segundo lugar ofreció que Antofagasta será también boliviana y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearan en nuestro Pacifico", enfatizó.
"Primero ofreció el territorio chileno, en segundo lugar ofreció que Antofagasta será también boliviana y también afirmó y prometió a su pueblo que pronto banderas bolivianas flamearan en nuestro Pacifico"
Roberto Ampuero
Según el titular de RR.EE., "el mismo Presidente Morales, hoy candidato declarado, lo que ha hecho es colocar la vara muy alta y su pueblo lo va a juzgar por ello. Ha prometido ciertas cosas y su pueblo lo va a evaluar por lo que logre".