EMOLTV

El camino que tomó La Moneda para lograr un acuerdo con parte de la oposición para destrabar el salario mínimo

El proyecto ingresará esta mañana y debería ser despachado del Congreso durante la tarde. Los acercamientos comenzaron el viernes y hoy se firmaría un protocolo de acuerdo.

04 de Septiembre de 2018 | 08:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros Blumel, Larraín y Monckeberg tras la reunión donde se alcanzó un principio de acuerdo con parte de la oposición.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 10:15 horas de hoy martes, parlamentarios de oposición y Gobierno firmarán un protocolo de acuerdo para establecer el proceso de tramitación del proyecto de salario mínimo con la meta que sea despachado hoy mismo del Congreso.

Ese acto será el sello final de las negociaciones que permitieron pasar de un rechazo absoluto a la iniciativa la semana pasada, que dejó a los trabajadores sin reajuste y provocó una campaña de La Moneda en contra del "bloqueo" opositor, a un consenso entre el Ejecutivo y parte de la oposición.

Para llegar a eso, las conversaciones comenzaron el viernes pasado cuando el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, convocó a sus pares de Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Nicolás Monckeberg; Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario Claudio Alvarado para fijar un despliegue para llegar a algunas figuras de la ex Nueva Mayoría.

Según comentó una fuente de Gobierno a Emol, en la cita los secretarios de Estado determinaron que se acercarían a quienes ya se habían mostrado disponibles en el debate inicial, quedando de esta manera fuera el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Ese mismo día se reunieron con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC). Si bien el socialista Juan Pablo Letelier no asistió al encuentro, se le mantuvo informado de cada uno de los acuerdos que se fueron tomando. El primero de ellos, el más importante y el que quizás destrabó las negociaciones: la plurianualidad sería de 24 meses.

Además, los ministros se aseguraron esta vez que lo acordado con los senadores no fuera desconocido por los diputados, para evitar que volviera a pasar lo ocurrido en el trámite anterior de la propuesta, donde el Senado no reconoció lo pactado entre diputados y el Gobierno.

Los detalles

El fin de semana el nuevo consenso ya estaba prácticamente cerrado, acordándose también que el próximo reajuste, a marzo del próximo año, será de $301.000. Asimismo se zanjó -y será establecido en el protocolo que se firmará esta mañana- que la próxima negociación de reajuste al salario mínimo (después de la de agosto de 2020) será en el próximo Gobierno.

De esta manera todo se cerró ayer cerca de las 16:30 horas cuando terminó la reunión entre los mismos ministros que se juntaron el viernes y los senadores Lagos Weber y Pizarro.

En la mesa se consideró también, a solicitud de la DC, una compensación a los trabajadores por el mes que no tuvieron reajuste debido al rechazo del Congreso post veto presidencial, determinando que el reajuste del 1 de septiembre pasará de $276.000 a $288.000, es decir $2.000 más de lo pensado en un comienzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?